El Consistorio se plantea pagar 37 millones de deuda

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, en el hemiciclo del Ayuntamiento /I. MARSILLA
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, en el hemiciclo del Ayuntamiento / I. MARSILLA

Vilar adelanta que el presupuesto aumentará en Parques y Jardines para hacer frente al mantenimiento de las nuevas zonas verdes

EP/REDACCIÓN

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, avanzó ayer que el Ayuntamiento se plantea «acabar de amortizar alrededor de 37 millones de euros procedentes del Plan de Saneamiento Financiero, de unos créditos del ICO que se concedieron para pagar facturas pendientes» y volver a pedir al Gobierno que saque a Valencia del Plan de Ajuste como consecuencia de esta deuda».

«Estamos trabajándolo mucho y no es descartable que amorticemos además esos 37 millones que quedan de préstamos que se dieron para poder pagar las facturas y salirnos del plan. Sería muy interesante y podría encajar», dijo el edil.

En cuanto al presupuesto municipal de 2019, avanzó que crecerá especialmente en la partida destinada a la delegación de Parques y Jardines para dar cobertura al mantenimiento de nuevas zonas verdes abiertas como el parque de Malilla, el parque Lineal de Benimàmet y la primera fase del Parque Central, cuya apertura al público se prevé antes de acabar este año.

Vilar dijo que las cuentas municipales del próximo año, en las que ya se trabaja, «no van a crecer excesivamente» respecto a las de este ejercicio aunque estarán en la línea de «los presupuestos ligeramente expansivos» y con «crecimientos continuos» elaborados por el gobierno tripartito.

Apuntó que el presupuesto atenderá «como siempre, las necesidades marcadas por compromisos y contratas» y destacó que tendrá que tener en cuenta aspectos como «los nuevos espacios que tiene que atender Parques y Jardines».

Respecto al reparto del presupuesto entre los concejales del gobierno local y preguntado por las tensiones entre los tres grupos que lo integran -Compromís, PSPV y València en Comú- al hacer esa distribución, el titular de Hacienda comentó que cada edil quiere dotación suficiente para atender «sus necesidades».

«Es evidente que somos un equipo de gobierno cohesionado pero pluripartidista y siempre hay matices», admitió. Vilar señaló que cuando le llegan los primeros borradores de peticiones de cada delegación se «multiplican por cinco las posibilidades reales».

Además de la mayor dotación prevista para 2019 en Parques y Jardines, consideró que otro tema sobre el que «no debería haber debate» son «las cuestiones que afectan a la creación de empleo», teniendo en cuenta que la ciudad sigue «teniendo un problema de empleo importante». «Creo que estaría fuera de toda discusión que la creación de empleo en un presupuestos sea prioritaria», ha indicado. Destacó por último la voluntad de que «el presupuesto esté aprobado en tiempo y forma».

 

Fotos

Vídeos