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Un ciclista circula por un paso de peatones, ayer, en el paseo de la Alameda. damián torres

El Ayuntamiento de Valencia pide ayudas europeas para otros nueve carriles ciclistas

Cuatro de los itinerarios carecen de proyectos y destaca el que se hará en el paseo de la Alameda, pendiente de remodelación integral

PACO MORENO

VALENCIA.

Miércoles, 22 de mayo 2019, 00:30

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Hasta nueve carriles ciclistas ha presentado el Ayuntamiento para conseguir fondos europeos. La junta de gobierno aprobó el pasado viernes la petición de la concejalía de Movilidad dirigida al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, entidad que gestionará hasta dos millones de euros con el propósito de financiar el 50% de cada obra seleccionada.

En el caso de Valencia, además hay sorpresa. La inversión conjunta asciende a 2.456.166 euros, donde cinco carriles ciclistas tienen ya proyecto realizado, mientras que otros cuatro están a la espera, dado que en la relación de subvenciones se incluye este apartado. Destaca el itinerario por el paseo de la Alameda, con un monto total de 193.706 euros y que acompaña a otros previstos en la avenida General Avilés, la calle José María Haro y un tramo de Cuenca-Jesús. Como es habitual, este periódico intentó sin éxito conseguir algún detalle más de estas iniciativas desde la delegación que encabeza el edil Grezzi.

La inclusión de la Alameda va de la mano de la inversión votada por los vecinos este año en los llamados presupuestos participativos. En aquella ocasión, se asignaron 234.385 euros para la reforma del bulevar, la ampliación de los jardines y el citado carril ciclista. Este proyecto debe pilotarlo sobre el papel la concejalía de Desarrollo Urbano.

El 8 de junio entrará en vigor la ordenanza, que afectará sobre todo a bicicletas y patinetes

En cuanto al resto de los carriles bici que se adjuntan en el expediente para solicitar ayudas, aparecen la avenida Instituto Obrero, la Gran Vía Fernando el Católico, la avenida Primado Reig, la calle San Vicente Mártir (entre Marvá y la plaza de España), y la finalización del itinerario inconcluso que va desde el Hospital General hasta la plaza de España a través de la avenida del Cid.

Algunas de estas inversiones ya están en pleno concurso, con suspensión incluida al detectar los técnicos municipales ofertas idénticas, cuya anulación fue seguida de recursos por parte de las empresas afectadas. Los presupuestos participativos otorgaron un millón de euros para varios itinerarios, aunque en ningún caso iniciarán las obras antes de que acabe el mandato.

Un mandato al que le quedan unos días, tras lo que el Ayuntamiento se constituirá el 15 de junio. Antes, el día 8, entrará en vigor la nueva ordenanza de Movilidad, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado viernes. La normativa afectará sobre todo a la circulación de bicicletas y patinetes, además de las empresas de alquiler de vehículos sin conductor en la calle.

Hasta ahora, la Policía Local ha tenido el único soporte legal de la Instrucción 16/V-124 sobre vehículos de movilidad personal, que en síntesis ofrece a los patinetes eléctricos el mismo tratamiento que a las bicicletas, es decir, prohibición completa de circulación en las aceras y con limitaciones en calles peatonales, mientras que sí se permiten en los carriles ciclistas.

La asignación por votación vecinal de una partida del presupuesto para el paseo de la Alameda abrió enseguida el debate sobre cómo debía ser su diseño. La premisa del gobierno actual es que el aparcamiento actual en la mediana es peligroso, pero hay que ofrecer a los conductores una alternativa de estacionamiento. La inversión asignada no da para un parking subterráneo, mientras que otro previsto junto a la Tabacalera quedó paralizado por la crisis.

En cuanto a los otros tres carriles bici que carecen de proyecto, servirán para unir la red desde los barrios hasta las arterias principales que llegan al centro. Ocurrirá con el de General Avilés, para conectar con Maestro Rodrigo y a su vez con el jardín del Turia. También el de José María Haro, en este caso hasta la avenida Blasco Ibáñez, uno de los itinerarios con mayor intensidad por la influencia de los campus universitarios.

Otros son más complicados de resolver. El itinerario que nace en la avenida Tres Cruces y se interna en el centro está paralizado por la renuncia de la empresa. El carril bici está acabado en su mayor parte hasta la central de la Policía Local, en la avenida del Cid.

El de la calle San Vicente Mártir pasará junto al antiguo convento de San Vicente de la Roqueta, donde la concejalía de Desarrollo Urbano impulsa un proyecto de reurbanización, con el fin de dignificar el acceso al edificio municipal. Todavía no se ha adjudicado la investigación arqueológica al quedar desierto el concurso de la dirección científica, por lo que es poco probable que las obras en el interior del inmueble comiencen antes del próximo verano. El carril bici llegará desde la calle Marvá.

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