El Consistorio inicia otra votación de obras sin acabar 29 elegidas para 2017

Una calle del Ensanche, donde se colocarán paneles de información del ruido ambiental. / carolina amor
Una calle del Ensanche, donde se colocarán paneles de información del ruido ambiental. / carolina amor

El plan reserva una inversión de ocho millones en barrios y la selección final quedará lista para una consulta en septiembre

P. MORENO VALENCIA.

El Ayuntamiento anunció ayer la tercera edición de las votaciones vecinales que elegirán de manera directa una serie de obras a realizar en los barrios con una inversión de ocho millones. El proceso sirve para hacer balance de los ejercicios anteriores, donde el pasado año quedaron acabados 42 proyectos mientras que otros 29 están en distintas fases de tramitación o en obras, según los datos de la concejalía de Participación Ciudadana.

La demora en la ejecución de este tipo de inversiones es una de las críticas más frecuentes de las propias entidades vecinales. Sirva como ejemplo que de las elegidas en 2015 y que debían estar acabadas un año después todavía hay un numeroso grupo de proyectos pendientes.

Se trata de mejoras en las paradas de la EMT en el barrio de Algirós, o la reforma de la avenida Burjassot. También se encuentra un carril bici en la avenida Doctor Manuel Candela y la reforma de un jardín en la calle Músico Ginés para acotar una zona de paseo de perros.

Las diez juntas de distrito harán propuestas que después podrán ser escogidas por los vecinos

Son algunos casos de las obras elegidas por votación. De las que debían estar listas el pasado ejercicio, entre las 29 pendientes se encuentran casos como la reforma de parques infantiles en Blasco Ibáñez, un carril ciclista en la avenida Juan XXIII o un jardín junto al colegio del Pilar, entre las calles Rubén Darío y Palancia. La relación añade también la instalación de paneles de información en el barrio de Ruzafa que ofrezcan el nivel de ruido en tiempo real, con el propósito de reforzar las campañas de concienciación ciudadana en esta zona de ocio.

Fuentes de la concejalía de Participación Ciudadana señalaron que ahora se ha constituido una mesa de trabajo con diferentes entidades representativas de la ciudad. Esto se hará en las diez juntas de distrito, donde saldrá un primer listado de propuestas para que salgan a votación. No obstante, comentaron a LAS PROVINCIAS que también habrá oportunidad para iniciativas a título particular que serán colgadas en la página web municipal.

Cada edición se procura afinar más los plazos y el tipo de votación. Las elegidas para este año, donde ninguna está ni siquiera empezada, fueron escogidas de una serie de propuestas que trascendían una mera intervención de barrio. La concejala Neus Fàbregas destacó los beneficios de este sistema, al comentar que «gracias a la participación del tejido asociativo y del vecindario, nos ha permitido desarrollar una ciudad más amable para pasear, para la infancia, generar en nuestros barrios más espacios verdes, ampliar la red de carriles ciclistas e iniciativas transformadoras, como por ejemplo los huertos urbanos».

En la primera reunión de la mesa, prevista para este mes, arrancará la fase de elaboración de propuestas, que una vez consensuadas pasarán a su presentación y el estudio de viabilidad técnica, económica y jurídica de las propuestas por los servicios técnicos municipales y poder abrir el proceso de votaciones en línea y presencial, que se prevé realizar en el mes de septiembre.

 

Fotos

Vídeos