Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

El Consistorio endurece las exigencias ambientales y sociales en sus contratos

Las empresas deberán cumplir cláusulas como la cooperación, la utilización de productos ecológicos, la igualdad y la difusión del valenciano

P. MORENO

VALENCIA.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha emprendido una nueva revisión de las cláusulas que aplica a los contratos que firman las empresas para realizar cualquier servicio u obra con encargos municipales. El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, dijo ayer que la nueva instrucción abordará «de manera decidida» esta tarea, para lo que reunió a responsables de distintos servicios municipales, con el propósito de incluir requisitos sobre la ocupación y la inserción social, la protección del medio ambiente, igualdad de género, cooperación al desarrollo, fomento del valenciano y suministro de productos de km 0 y ecológicos.

El Ayuntamiento realiza una contratación que asciende cada año a 294,3 millones de euros, lo que supone el 36,3% de todo el presupuesto de 2019. Campillo dijo que se trata de dar un paso más en la estrategia iniciada en abril de 2016 con la aplicación de las cláusulas sociales y lingüísticas o la que impide a las empresas minorar unilateralmente las condiciones laborales del personal adscrito a la ejecución de los contratos municipales.

El delegado comentó a LAS PROVINCIAS que todavía es pronto para conocer el detalle de la instrucción, para matizar que se trata de una guía donde se escogerán los requisitos en función de cada contrato. «No tendría sentido pedir a una empresa de limpieza que apliquen la igualdad de género en favor de las mujeres, porque en su mayor parte ya son trabajadoras. Lo que habría que hacer es pedirlo por ejemplo a una que se dedique a la ingeniería».

Una docena de servicios municipales elevarán propuestas para elaborar la guía para las licitaciones El Ayuntamiento pide desde 2016 que no se bajen las condiciones laborales de las contratas

Según explicó, la contratación y compra pública «compromete al sector público a jugar un papel ejemplar en la sostenibilidad». El Ayuntamiento ha contratado una consultora externa para elaborar la instrucción que hará cumplir estos objetivos. De un lado, realizará una guía con las cláusulas aprobadas hasta ahora, añadirá otras nuevas y establecerá un sistema de verificación mediante el cual las empresas tengan que rendir cuentas de su cumplimiento con el Consistorio.

«En definitiva, queremos agrupar todas las cláusulas ya aprobadas y añadir otras nuevas en una estrategia unificada de gestión para hacer de la contratación municipal una herramienta de aplicación de políticas públicas para el fomento de la igualdad, la inserción socio laboral, sostenibilidad ambiental, fomento del valenciano o de la agricultura de proximidad», declaró el concejal.

Entre las medidas puestas en marcha, citó las empresas de limpieza de edificios municipales, mercados y colegios utilicen productos ecológicos (etiqueta verde de la Unión Europea), así como la colocación de papeleras de residuos para el reciclaje o el cumplimiento del uso del Reglamento del valencianos, entre otros. La consultora realizó una primera jornada de trabajo con responsables de Cooperación al Desarrollo, Calidad y Análisis Medioambiental, Igualdad y Políticas Inclusivas, Bienestar Social e Integración, Ocupación y Emprendimiento y Normalización Lingüística, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios