Borrar

El Consistorio se endeuda en 15 millones por la demora de un decreto del Gobierno

El préstamo servirá para adelantar obras en el Cabanyal en proyectos financiados a medias con la Unión Europea y que no han sido adjudicados

P. M.

Sábado, 23 de marzo 2019, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Ayuntamiento tendrá que recurrir a préstamos para adelantar las inversiones de este año, debido al retraso del Gobierno en la aprobación de un decreto que permita utilizar los 62 millones de euros sobrantes del pasado ejercicio, el llamado remanente de tesorería. La junta de gobierno aprobó ayer una operación de 15 millones que se destinará fundamentalmente al Plan Edusi del Cabanyal.

Estas inversiones financiadas a medias con la Unión Europea llevan además un gran retraso y caducan en 2021, por lo que al Consistorio le urge empezar a adjudicar las obras. De momento, la única de calado ha sido la mejora en la climatización del mercado municipal.

A mediados de febrero, el alcalde Ribó urgió al Gobierno a la aprobación del decreto, lo que no ha ocurrido y bloquea cientos de millones de euros en todos los Ayuntamientos. La autorización suele incluirse en los Presupuestos del Estado, pero el rechazo en el Congreso de este documento bloqueó todo lo demás.

La junta aprobó también una amortización anticipada de 38 millones de euros de la deuda municipal. «Se trata de una operación que nos permite continuar bajando la elevadísima deuda que teníamos todos los valencianos a principio del actual mandato», explicó Ribó.

El primer edil añadió que la reducción de la deuda municipal permite mejorar las previsiones económicas para finales de 2019. Si la estimación era concluir el ejercicio con 408 millones de euros pendientes de pagos en préstamos, ahora baja hasta los 390 millones. De esta manera, la deuda del Ayuntamiento a finales de año representará un 46% sobre los ingresos corrientes, lo que supone «un porcentaje muy alejado respecto al que nos encontramos al inicio de mandato».

El préstamo de 15 millones servirá para los proyectos del Plan Edusi y el Plan ARRU, entre otros, y que incluyen financiación de los Fondos europeos. Ribó explicó que «estábamos esperando, como tantas otras administraciones, un decreto ley del Gobierno que permitiera hacer uso de los remanentes de tesorería, pero en vistas que no ha llegado esa herramienta legislativa, podemos hacer frente a las inversiones cofinanciadas, lo que nos permitirá no perder esas obras pendientes» por los plazos. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, subrayó la deuda «tiene que servir para abordar todos aquellos proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha conjuntamente con otras instituciones, como las relativas al Cabanyal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios