El Ayuntamiento de Valencia también eliminará un carril en sentido este frente a la Escuela Oficial de Idiomas

El Ayuntamiento de Valencia también eliminará un carril en sentido este frente a la Escuela Oficial de Idiomas

La construcción de un nuevo carril bici obliga a trasladar la mediana hacia el cauce

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El Ayuntamiento de Valencia eliminará un carril de circulación en sentido este en la calle Llano de Zaidía, frente a la Escuela Oficial de Idiomas, para construir un nuevo carril bici que discurrirá pegado a la acera. Para evitar quitar carriles en sentido oeste, uno de los ejes más importantes de la ciudad para cruzarla en dirección a Mislata o el Parque de Cabecera, el Consistorio trasladará la mediana hacia el río, lo que obliga a eliminar dos de los tres carriles que hay ahora en dirección hacia el mar. Se trata de una de las actuaciones de construcción de carriles bici más importantes que tiene el Ayuntamiento entre manos. Las obras empezaron el pasado viernes. Además, tal como publica hoy LAS PROVINCIAS, el Consistorio ha sacado a concurso la ejecución de otros cuatro carriles bici, en Primado Reig, Avenida del Puerto, Fernando el Católico e Instituto Obrero, y están en obras otros importantes tramos como el de Reino de Valencia o Manuel Candela.

En Llano de Zaidía, el Consistorio ha garantizado hoy a través de un comunicado que se mantendrán los mismos carriles en sentido oeste, pero ha anunciado que se eliminarán dos en sentido este. Tras pasar el tramo donde irá el carril bici, la vía volverá a su ordenación habitual, que es entre dos y tres viales hasta el Pont de Fusta, donde la circulación se desvía hacia la marginal derecha. Es uno de los enclaves de la ciudad con más tráfico y permite aligerar puntos tan congestionados como Blanquerías o el Paseo de la Pechina. En este tramo, además, se bajarán los aparcabicis de la acera para recuperar el espacio peatonal, se ubicará un estacionamiento de Valenbisi y se creará un nuevo paso de peatones entre el Puente de San José y la calle del Doctor Olóriz. Del mismo modo, se creará un itinerario segregado y bidireccional para facilitar el tránsito ciclista entre la rampa de acceso al jardín del Turia y el Puente de San José. Este carril bici de 1.275 metros unirá el Pont de Fusta con el Pont de les Arts por el lateral más alejado al antiguo cauce y en su recorrido conectará con los carriles bici de Pare Ferrís, la avenida Constitución, la calle Almassora por Santa Amàlia, el Pont de Fusta y el Pont de les Arts.

Además, el Consistorio comenzó ayer las obras en el carril bici de la avenida de Suecia, concretamente en la calle General Gil Dolz, donde ya han comenzado a colocarse los separadores. Esta vía une la Alameda con dos importantes enclaves como son el edificio del Ayuntamiento en Tabacalera en Amadeo de Saboya y el estadio de Mestalla. En este punto, la circulación pasará de cuatro carriles en el primer tramo a tres, y de tres frente al Westin a apenas dos. Se da la circunstancia, además, de que esta calle es la utilizada como aparcamiento por los autobuses de los equipos de fútbol que acuden al coliseo valencianista. «Este carril completará el itinerario segregado y seguro entre el Pont de les Flors y Blasco Ibáñez para bicicletas y vehículos de movilidad personal y ampliará el concepto de red conectando carriles ya existentes», ha señalado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento, además, ha informado de que ya están en marcha las obras del carril bici de la avenida Reino de Valencia, que unirá la Alameda con la calle Xàtiva a través del Puente del Reino pasando por la calle Ruzafa. Estas obras cuentan con una importante oposición vecinal porque Reino de Valencia ya es una vía saturada: en octubre discurrieron por ella, en el tramo entre Peris y Valero y las grandes vías, más de 20.700 coches. Además, la creación del carril bici supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento. La intención del Consistorio es que antes de Navidad quede finalizado el tramo entre Peris y Valero y el río y el resto quede para el año que viene. El carril bici discurrirá pegado al bulevar central «exceptuando el último tramo entre la calle San Valero y la Gran Via Marqués del Turia, donde se emplazarán entre la zona de estacionamiento de coches y motos y la acera. En cuanto a la calle Ruzafa, se ubicará, de nuevo, por el lateral izquierdo en el sentido del tráfico rodado», tal como ha explicado el Consistorio en un comunicado remitido a los medios.

 

Fotos

Vídeos