El Consistorio de Valencia bonifica una tasa nueva a las familias numerosas y rechaza bajar el IBI

Vilar, en el centro, con Chavero a su izquierda en la reunión. / lp
Vilar, en el centro, con Chavero a su izquierda en la reunión. / lp

El tributo para costear la mejora del alcantarillado se aplicará a partir de enero y los ingresos servirán también como aval para un crédito

P. MORENOVALENCIA.

Resultado agridulce es el balance ayer de la reunión entre el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, y una representación de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad, al hilo del incremento de tasas e impuestos que se aprobará hoy inicialmente en el pleno para aplicarlo en 2020. La presidenta de la entidad, Celia Chavero, señaló la negativa a reducir el coste para este colectivo en el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Vehículos, aunque sí se modificará uno de los tramos previstos en la nueva tasa del alcantarillado, que irá en el recibo del agua.

Esto fue confirmado por el edil de Hacienda, quien indicó la posibilidad de que el cambio se incluya en el documento que se votará hoy en el pleno para su exposición al público. La parte fija de la tasa, la que se refiere al tipo de contador, mientras que la bonificación para las familias numerosas llegaría por el consumo. En síntesis, con la presentación del título que expide la Generalitat se podrá solicitar en el consistorio que se aplique el primer tramo de la tasa, el que corresponde a menos de seis metros cúbicos de agua, aunque se supere esa cantidad.

En cifras, supondrá pagar en esta parte de la tasa 0,27 euros en lugar de los 0,33 euros que aparecen para el consumo que va de seis a doce metros cúbicos mensuales. El grupo Ciudadanos estimó hace unos días que el incremento en el recibo para las 11.000 familias numerosas empadronadas en Valencia sería de unos 80 euros anuales, una cantidad que será algo menor.

Vilar dijo que la pérdida de ingresos para las arcas municipales serán asumibles y que la modificación en la ordenanza es bastante sencilla, con lo que se podrá tramitar como una enmienda de adición. La nueva tasa de alcantarillado servirá para financiar las obras de ampliación de la red de saneamiento, con más colectores, depósitos de tormentas y refuerzo en algunos barrios. El edil subrayó que el próximo año se destinarán unos 12 millones de euros.

Las nuevas infraestructuras serán financiadas en parte con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, con lo que la nueva tasa servirá como aval para la devolución de los créditos. Este acuerdo no se hará extensible al Impuesto de Bienes Inmuebles ni al Impuesto de Vehículos, pese a que la presidenta de la federación dijo que salían satisfechas de la reunión al haber «sido escuchadas por el gobierno municipal y tener un debate intenso en todos los temas tratados».

Vilar afirmó que la pérdida de bonificación en el IBI para los recibos con valores catastrales superiores a los 300.000 afectará a pocas familias, unas doce según sus cuentas, mientras que respecto al otro impuesto subrayó que hay una imposibilidad legal para tratar de diferenciar los que son propiedad de familias numerosas del resto.