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El Consistorio ayudará a regular las VTC sólo si recibe fondos del Consell

Ribó se reúne con los taxistas y se compromete a defender el servicio público con el veto en el carril bus a los vehículos de alquiler con conductor

P. M.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 00:07

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valencia. El alcalde Joan Ribó supeditó ayer cualquier refuerzo del Ayuntamiento en las inspecciones de los vehículos de alquiler con conductor, las conocidas como VTC, a una aportación económica de la Generalitat. Esa fue la conclusión después de reunirse con las principales asociaciones de taxistas, quienes han protagonizado esta semana una multitudinaria manifestación para que las dos Administraciones públicas afronten este problema para el sector, sobre todo tras el fallo del Tribunal Supremo que obliga a otorgar 200 licencias en Valencia.

«Lo estamos hablando porque no tenemos competencias», insistió el primer edil, para matizar que una disposición transitoria del último decreto del Gobierno sí que ofrece cierto margen de actuación a los ayuntamientos para regular. Habló de que «como no es un servicio público, si se aplica el protocolo anticontaminación trataremos a las VTC con la misma consideración que un vehículo normal», en cuanto a las restricciones de circulación.

La nueva ordenanza de Movilidad explicita que estos vehículos de alquiler no podrán ir por el carril bus ni utilizar las paradas de los taxistas, aunque a la hora de controlar toda esa normativa, Ribó señaló que «si la Conselleria se plantea que asumamos competencias necesitamos presupuesto, no podemos hacerlo sin los recursos necesarios».

En la misma línea opinó Ismael Arráez, presidente de la asociación Gremial del Taxi, quien demandó tras el encuentro que los compromisos «se lleven a la práctica, se hagan y no se queden en palabras». Citó como ejemplo lo que ocurre en las paradas por las noches, tanto en el entorno de hoteles como en discotecas. «Aparcan las VTC cuando no deben hacerlo, pero como no hay policías locales ni inspectores suficientes, entonces la ordenanza sirve de poco», apostilló.

La reunión acordó formar una comisión entre representantes del gobierno municipal y del sector del taxi para tratar estos temas a partir de enero. «Queremos que el taxi mejore», insistió Ribó, quien citó la implantación paulatina de motores menos contaminantes. El 30% de la flota de Valencia ya tiene motores híbridos, según el propio sector.

«La conclusión es que si no aumentan las inspecciones, no servirá para nada lo que estamos hablando», reiteró Arráez. En la manifestación del pasado martes, los taxistas recordaron que el decreto ley del Gobierno otorga a las comunidades autónomas y los Ayuntamientos la capacidad de regular las VTC.

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