El Consistorio apenas ha finalizado inversiones en los dos primeros meses

La reforma de la plaza  de la Reina, en la imagen, requiere una inversión  de unos diez millones  de euros. / manuel molines
La reforma de la plaza de la Reina, en la imagen, requiere una inversión de unos diez millones de euros. / manuel molines

El PP denuncia que el gobierno de Ribó «da el mandato por acabado» a la vista de que sólo se han ejecutado obras por medio millón de euros

P. M.

valencia. El gobierno municipal ha publicado los datos de la ejecución del Presupuesto municipal con fecha de 28 de febrero. El resultado se puede considerar hasta sorprendente por la prácticamente nula realización de obras y dotaciones, en lo que se refiere a las terminadas, al llegar a sólo 476.001 euros en el arranque del año, una cantidad ínfima si se compara con los 31,4 millones que ya tienen comprometidos las concejalías.

Tras conocer los primeros datos, el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, señaló que «arrancamos 2019 con el peor porcentaje de ejecución de inversiones de todo el mandato». Así se constata con lo ocurrido en el mismo periodo durante los tres años anteriores. En 2018 se llegó a 5,9 millones de euros, mientras que un ejercicio anterior el resultado había sido de 5,2 millones. Igual de sorprendente resulta que en 2016 se alcanzaran los 14,4 millones en sólo dos meses.

Monzó afirmó que el gobierno tripartito «ha empezado 2019 mucho peor», para destacar que este año apenas se ha ejecutado un 0,37% de las inversiones presupuestadas, frente al 8% de años anteriores. Ante este «prácticamente nulo» grado de ejecución como lo denominó, el edil afirmó que «parece que el tripartito de Ribó ya ha dado por amortizado el mandato».

El cambio de tendencia puede llegar si los 50 millones autorizados son tramitados con celeridad en las adjudicaciones y la ejecución de los proyectos, lo que todavía está por ver dado que apenas han pasado 60 días con este Presupuesto.

«Estamos viendo, una vez más, como se centran más en hacer anuncios partidistas que en gestionar el Ayuntamiento. Para los concejales del gobierno municipal no ha sido importante atender el día a día y las preocupaciones de los vecinos de la ciudad, y eso ha hecho que las inversiones y la ejecución de presupuesto haya sido este mandato muy por debajo de los recursos totales que han dispuesto», apuntó. Por último el portavoz popular lamentó que «se hayan perdido unos años en el que ha habido un incremento de los ingresos municipales».