Borrar
Lámina de agua en la plaza de la Almoina. J. MONZO
El Síndic pide al Consistorio por tercera vez que evite el deterioro de la Almoina

El Síndic pide al Consistorio por tercera vez que evite el deterioro de la Almoina

Denuncian la falta de inversiones en el presupuesto municipal para reparar filtraciones y problemas de humedad por la lámina de agua

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Síndic de Greuges ha pedido por tercera vez al Ayuntamiento para que ponga fin al deterioro que sufre el Centro Arqueológico de la Almoina, un recinto municipal donde se exponen los restos de la ciudad romana fundacional y de otras urbes posteriores.

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio denunció este jueves el nuevo requerimiento, donde se constata que la intervención de la concejalía del gobierno municipal no ha sido suficiente. En agosto de 2014 se produjo la primera petición y la segunda se remonta a septiembre de 2016, tras lo que se produjeron una serie de reparaciones.

«Hay equipos audiovisuales apagados y otros desmontados», afirmaron fuentes de la entidad como ejemplo de los fallos de funcionamiento del museo situado a espaldas de la Basílica de la Virgen. En la respuesta del Consistorio al Síndic se indica que en agosto de 2016 se contrató a «una empresa para que llevase a cabo la reparación de varios audiovisuales que no funcionaban. Estos trabajos se hicieron correctamente y se facturaron en diciembre de 2016. Por lo tanto no puede decirse que haya habido pasividad alguna», en respuesta a las críticas de la entidad.

El Síndic da un plazo de un mes al gobierno municipal para que alegue en la resolución o elimine las deficiencias en el museo. La asociación recuerda en su respuesta que «a pesar de que se ha ido reparando audiovisuales, ha quedado más que patente que reparar aparatos de vídeo que no funcionan bien es completamente improductivo, caro y estéril. Sólo sirve para que dentro de medio año nos encontremos de nuevo un espacio lleno de aparatos apagados y que no funcionan. Toca cambiarlos por otros más nuevos, actuales y con garantías».

Las mismas fuentes insistieron en que el Ayuntamiento dote de presupuesto a las inversiones pendientes, lo que no queda reflejado en los presupuestos de 2018 aprobados el jueves. Recordaron que el jefe de la sección de arqueología y director técnico del Museo de la Almoina, Albert Ribera, alertó hace unos meses en LAS PROVINCIAS del deterioro de valiosas piezas que se encuentran en el centro arqueológico.

El motivo es el perjuicio que causa el calor y la humedad a los restos orgánicos y piezas metálicas que componen parte de la exposición. El recinto carece de sensores adecuados que midan la temperatura y «seguimos sin tener constancia si el Ayuntamiento ha investigado si existen defectos ocultos de origen o una mala reparación de estos monitores y ha reclamado responsabilidades a la empresa».

Sobre esto último comentaron que las obras de reparación en octubre de 2016 costaron 13.800 euros. «Los ciudadanos no tenemos por qué estar pagando de nuestro bolsillo reparaciones de unos audiovisuales cada 6 ó 8 meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios