Un congreso sobre longevidad convertirá a Valencia en el centro de la genómica

Un congreso sobre longevidad convertirá a Valencia en el centro de la genómica
LP

El encuentro arranca el 13 de noviembre y contará con investigadoras como María Blasco o Pura Muñoz

S.V

La ciudad de Valencia volverá a albergar el Longevity World Forum, el primer congreso sobre longevidad y genómica de Europa, entre los próximos 13 y 15 de noviembre. En esta ocasión, el programa se completa con la celebración de un simposio en colaboración con el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). En concreto, esta jornada abordará los modelos preclínicos de investigación sobre envejecimiento y metabolismo, así como en sus implicaciones para las enfermedades asociadas a la edad.

Para ello, el simposio del Longevity World Forum en el CIPF contará con la participación de referentes científicos como la doctora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quien recientemente ha descubierto la clave de la longevidad de las especies en los telómeros; así como la doctora Pura Muñoz, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), quien este año ha recibido el Premio de Investigación Médica Jaume I por sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento; o la doctora. Avan Sayer, directora del Instituto de Envejecimiento de Newcastle (Reino Unido), entre otros.

Este simposio se suma al programa ya previsto del Longevity World Forum, que consiste en las dos jornadas, 14 y 15 de noviembre, que se celebrarán en el Palacio de Congresos de Valencia y que se centrarán en la innovación científica, explicando las últimas investigaciones que se están realizando actualmente en el campo de la longevidad; en las pautas que se han probado recientemente como idóneas para vivir más y mejor; y en los efectos socio-económicos que implican las sociedades con una creciente esperanza de vida.

Aquí, profesionales de todo el mundo se reunirán para compartir conocimiento sobre longevidad desde los muchos sectores implicados. Este será el caso de Rafael de Cabo, jefe de la División de Gerontología Traslacional del Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (Estados Unidos); Maria Entraigues Abramson, Coordinadora Global de Divulgación y Desarrollo de SENS Research Foundation (EE.UU.); Reason, cofundador de Repair Biotechnologies, Inc. (EE.UU.); Manuel Serrano, doctor y catedrático que actualmente trabaja en el programa ICREA del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona); Bruno Vellas, doctor de la Unidad de Envejecimiento del Hospital Universitario Gerontopole de Toulouse (Francia); o Álvaro Pascual-Leone, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), entre otros.

Con todo, el Longevity World Forum vuelve a convertir España en el foro internacional por excelencia sobre la longevidad humana, así como también consolida Valencia como una de las capitales científicas del mundo, según explicaron ayer fuentes de la organización.