Los conductores sin permiso afrontarán multas de 200 euros en el Carmen

Calle Caballeros, en el barrio del Carmen. /Damián Torres
Calle Caballeros, en el barrio del Carmen. / Damián Torres

El Ayuntamiento informa hoy a las asociaciones de la puesta en marcha de las cámaras y los requisitos para obtener las autorizaciones

P. MORENOVALENCIA.

Los conductores que entren sin permiso por las zonas restringidas del centro histórico tendrán que afrontar una multa de 200 euros, según señala la Ley de Tráfico. El Ayuntamiento ya tiene instaladas las cámaras de reconocimiento de matrículas que servirán para discriminar los autorizados de los que no forman parte de la base de datos creada con vecinos empadronados, empresas y otros.

La infracción aparece en el borrador que será entregado hoy a las entidades que acudan a las seis de la tarde a la sede de la EMT, en la plaza Correo Viejo, invitadas por la concejalía de Movilidad. En el documento se indica sobre las áreas de prioridad residencial que la figura está recogida «en el artículo 20 de la nueva Ordenanza de Movilidad, como también en el artículo 120 para las posibles infracciones y sus sanciones». La normativa no precisa la sanción, sino que remite a su vez a la Ley de Tráfico: «La falta de permiso o autorización para circular por zonas de tráfico restringido y las áreas de prioridad residencial previstas en esta ordenanza, se considerará infracción a la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial para caso omiso a señalización», se indica.

El artículo 76.j de dicha legislación detalla como causa de una sanción grave «no respetar las señales y órdenes de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico». Por lo tanto, a partir de su puesta en marcha, los no autorizados afrontarán hasta 200 euros.

El nuevo sistema de acceso a Ciutat Vella contará con cinco zonas de control equipadas con un sistema de cámaras de reconocimiento automático de matrículas. Se ubicarán en el acceso a la calle Corona desde la calle Guillem de Castro; en la calle Salvador Giner en su acceso desde la plaza Portal Nou; en la calle Salvador en el cruce con la calle Trinitarios; en avenida María Cristina número 11 y en la Plaza Ciudad de Brujas-esquina calle Vieja de la Paja.

De momento, el gobierno municipal dispone de un borrador con varias alternativas en cuanto a los requisitos y otros aspectos. De ahí que no se haya precisado cuándo se pondrá en marcha el sistema de control de tráfico, aprobado en las inversiones votadas directamente por los vecinos en 2016.

Desde entonces se ha cambiado la dirección de algunas calles, colocado bolardos en otras y señalizado de tal manera que se han anulado la mayoría de itinerarios largos en el Carmen, es decir, aquellos que servían por ejemplo para ir desde las torres de Serranos hasta el Mercado Central. Esto no ha estado exento de críticas por parte de los propios vecinos, al penalizar recorridos.