Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Vista del parque de la Albufera. Irene Marsilla
El concurso para retirar la paja del arroz queda desierto en plena campaña

El concurso para retirar la paja del arroz queda desierto en plena campaña

Los afectados advierten de los daños que puede provocar en la Albufera y el PP critica «el caos» en la gestión del parque natural

J. S.

VALENCIA.

Domingo, 13 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eliminación de la paja del arroz es uno de los problemas que año tras año afectan a la Albufera. La prohibición de la quema por la Unión Europea, la solución tradicionalmente adoptada por los agricultores, ha creado un grave conflicto, ya que en el caso de que estos restos no se retiren pueden provocar una catástrofe ecológica en el parque natural.

Hace un año la Conselleria de Medio Ambiente y los agricultores alcanzaron un acuerdo. Se sectorizó la zona de cultivo del arroz en dos partes. En una se podría quemar y en otra la administración recogería la paja. Al año siguiente se alternarían. Con ello se reduce el volumen de residuos que acaban en el fuego.

Pero este año la situación se ha complicado. En plena campaña y cuando el agua está a punto de cubrir la mayor parte del parque con la perellonà, Vaersa todavía no ha adjudicado los trabajos para la recogida de la paja, tal y como ayer denunció el PP.

La putrefacción de los residuos acaba con el oxígeno del agua y causa la mortandad de peces

Según la portavoz popular de Medio Ambiente en Les Corts, Elisa Díaz, el concurso de Vaersa, empresa pública dependiente de la Generalitat, para adjudicar la recogida ha quedado vacante de forma que se ha tenido que volver a iniciar el procedimiento y a estas alturas todavía no hay una empresa que vaya a realizar los trabajos.

Para los populares, la Conselleria de Medio Ambiente «no llega» a tiempo porque «la temporada de recogida del arroz está en marcha y porque el trámite para adjudicar y posteriormente ejecutar se va a hacer una vez que se hayan abierto las compuertas». Explicó que la adjudicataria no va a tener margen para recoger todo el volumen acumulado antes de que las aguas cubran la superficie del parque natural. De hecho algunas compuertas se empiezan a abrir de forma inminente, según explicó José Fortes, secretario de la Junta de Desagüe.

El concurso para el empacado de la paja del arroz convocado por la empresa pública salió a licitación por 213.600 euros el pasado día dos y la apertura de plicas se realizó el diez de octubre.

La situación puede llegar a ser crítica. El presidente de la comunidad de pescadores de El Palmar, José Caballer, advirtió de que si no se retira antes de la inundación puede acabar pudriendo el agua y eliminando el oxígeno. La consecuencia es una posible mortandad de peces. El desastre llegaría incluso a afectar a las aves, como sucedió este verano en el Tancat de la Pipa.

Se trata de uno de los principales problemas a los que se enfrenta el parque. Tal y como publicó este periódico el domingo uno de los peligros es la falta de oxígeno en el agua que acaba provocando la muerte de peces yafecta a las aves.

Ante ello, el PP ha denunciado que la falta de previsión de la Conselleria de Medio Ambiente ha provocado un «caos» en el parquel. Díaz consideró que la administración autonómica va a tener que recurrir a soluciones de urgencia. Anunció también que han presentado iniciativas en Les Corts para mejorar la situación del parque y han pedido a la consellera que autorice quemas de modo excepcional.

Una de las alternativas a las que puede recurrir la Conselleria es a autorizar el fangueo, tal y como ya hizo en 2018. La temporada pasada, a petición de los agricultores, permitió el adelanto de este procedimiento a octubre en lugar de esperar hasta el 15 de diciembre, que es la fecha mínima fijada para una campaña normal. En cualquier caso este procedimiento no es el ideal, ya que el fangueo repercute negativamente en las cosechas venideras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios