Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un hombre pinta su tienda. efe

Los comercios reabren desbordados por las citas concertadas

Atienden numerosas peticiones e incluso se recogen encargos pendientes desde antes del estado de alarma

M. G.

VALENCIA.

Miércoles, 6 de mayo 2020, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no se puede hablar de números ni de ingresos. Pero el día después de la reapertura se afronta con optimismo por parte de los comercios. Las llamadas, mensajes de clientes y peticione para concertar citas les hace confiar en que la recuperación del sector es posible. La Confederación de Comercios de la Comunitat, Confecomerç, confirmaron a este diario que el servicio está funcionando correctamente, teniendo numerosas peticiones e incluso con la recogida de encargos que aún estaban pendientes antes del estado de alarma.

Aunque el sector es consciente de sus limitaciones, de las que ya reclama un cambio: como el tope de los 400 metros cuadrados de espacio, la tardanza de las subvenciones institucionales o la falta de medidas que incentiven el comercio de proximidad; acoge esta apertura como un «balón de oxígeno».

Noticia Relacionada

Son pocos los que suben la persiana en esta fase cero de la desescalada y la gran mayoría aprovechan esta semana para prepararse para la siguiente etapas que dará comienzo la semana próxima. Es en las visitas con cita previa donde se ha detectado la concienciación ciudadana en materia de seguridad y salud. Se respetan todas las directrices y recomendaciones marcadas por el Gobierno.

Por el momento los propietarios mantienen las expectativas como favorables, también aquellos que aún están cerrados, dado que será definitivamente el 11 de mayo cuando se producirá el esperado reencuentro con sus clientes. «Viendo la actividad hasta ahora de los pocos comercios que han abierto y de cómo se va desarrollando durante esta semana, se respira cierto optimismo», explican.

Aún así, es pronto para hablar de números y de ingresos. Tampoco de cómo van evolucionando las ventas. En este sentido, desde la Confederación destacan que se trata de un proceso gradual, por lo que todavía es prematuro realizar una valoración inicial de la situación de reapertura y de como se traduce en su economía.

Lo que más sorprende a los comerciantes y propietarios de negocios en la Comunitat es el gran número de llamadas que se registraron en los dos primeros días. Agradecen la voluntad por parte de los clientes.

Advierten de que será un proceso lento ya que al ser citas concertadas el ritmo de actividad es menor y por tanto también el de consumo. «Desde Confecomerç se espera que poco a poco se vaya avanzando en este plan de desescalada y se retome la vuelta a la normalidad»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios