Parada de la EMT en el centro de Valencia. jesús signes

Los comerciantes piden anular cambios en las líneas de la EMT para recuperar clientes

La asociación del centro y el Ensanche critica el retraso en la reforma de las plazas y plantea bonificaciones a los negocios afectados

PACO MORENO

Martes, 5 de enero 2021, 01:16

valencia. Son conscientes de que la carta tiene todos los números para caer en el olvido, aunque no pierden la esperanza. Así lo señala la asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche en una misiva a los Reyes Magos difundida ayer y que plantea entre otras cuestiones que se anulen los cambios en las líneas 11, 32, 70 y 71 de la EMT, con el fin de «recuperar» clientes.

Publicidad

«Sólo con una actitud impregnada de dialogo, comprensión, cordura y participación, sin atropellos ni imposiciones, podrá ayudarse realmente a que el comercio sea capaz de reinventarse en este desafío de la nueva realidad llena de incertidumbre», apuntan en la misiva.

El gobierno municipal promovió el pasado mayo una serie de cambios en los itinerarios de la EMT por el centro de la ciudad, aprovechando la peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento. La principal consecuencia fue el desvío de varias líneas por la calle Colón, donde se habilitó un carril bus doble.

La medida fue criticada con dureza por los comerciantes, entre otros motivos por la falta de consenso previo. Por este motivo reclaman «señalización y comodidad en la accesibilidad al centro y que las líneas reorienten sus trayectos y pasen por Poeta Querol, ya que se trata de las que más gente traen y es la forma de evitar la incomodidad del transbordo». Otra de las peticiones pasa porque se abarate el precio de los aparcamientos de gestión pública durante al menos las dos primeras horas.

Al hilo de esta reclamación, otra de las peticiones es que los proyectos de movilidad «se basen en datos rigurosos, responsables, consensuados, y sin distorsión de la realidad». Igual de significativas son las críticas de los empresarios a la reforma de la plaza de la Reina y del entorno de la Lonja y el Mercado Central. «Compensar la negativa afección que supone el enorme retraso de las obras en espacios emblemáticos como las plazas de Reina y Brujas, cuya larga duración afectarán aún más a su recuperación. Deberán bonificarse todo tipo de impuestos y tasas, IBI, ocupación de vía pública para ayudar a la supervivencia».

Publicidad

Otra de las demandas es que haya un apoyo a la Policía Local «con la instalación de cámaras de vigilancia en las calles que ayude a los pocos agentes que tenemos, cargados de trabajo». Esta es una reivindicación que se reitera desde hace años, con el argumento de que está en funcionamiento en otras ciudades españolas sin que se hayan producido problemas legales.

Por último se plantea la participación en el análisis de a «qué proyectos y acciones se van a destinar los apoyos económicos para afrontar con eficacia la crisis a la que nos enfrentamos. Que la ciudad se piense contando con nosotros y se adopten decisiones con sensatez», en referencia a conflictos recientes con el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad