Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Ramón Vilar (c) en la reunión con los comerciantes. lp
Comerciantes y familias numerosas reclaman que se suavice el aumento del IBI

Comerciantes y familias numerosas reclaman que se suavice el aumento del IBI

El Ayuntamiento estudiará crear un registro de tiendas singulares y tradicionales para que se beneficien de una rebaja fiscal

P. MORENO

Viernes, 22 de noviembre 2019, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El próximo lunes se acaba el plazo para la presentación de alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2020. La Federación de Familias Numerosas entregó las suyas ayer, destacando que el Consistorio quiere reducir por segunda vez las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a este colectivo. De aplicarse, la medida afectaría a 10.000 familias numerosas, aseguran desde la entidad.

Por este motivo una de las alegaciones será pedir la retirada de la modificación de la ordenanza referida al IBI y en su lugar, que se acuerden nuevas bonificaciones que mejoren la situación anterior a 2016, año en el que sufrieron los primeros recortes en las ayudas.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, comentó que la subida de este impuesto para las viviendas con un valor catastral superior a los 300.000 euros se mantendrán, aunque destacó que si se producirá una modificación en la tasa del alcantarillado, de tal manera que no se gravará tanto el consumo de agua.

Celia Chavero, presidenta de la asociación, dijo que «hay argumentos de sobra para evidenciar que la pérdida de beneficios fiscales que llevan sufriendo las familias numerosas de Valencia es injusta como también la actual progresividad decreciente de la bonificación según el valor catastral de la vivienda».

Chavero dijo que 'la vivienda es una necesidad, no un lujo. En el caso de las familias numerosas, a mayor número de miembros se requiere mayor número de metros de vivienda, lo que, necesariamente, supone un mayor valor de la misma. Es, por tanto, un error evidente considerar el valor catastral como índice de riqueza material, y mucho más como criterio para determinar el porcentaje del beneficio fiscal a aplicar.

Por todo ello, la Federación pide volver a antes de 2016: que a la familia numerosa general se le bonifique un 30% en el IBI y que a la de régimen especial, se le aplique un 90%, al margen del valor catastral de los inmuebles.

El edil de Hacienda se reunió también con la patronal de los comerciantes, Confecomerç, cuyos representantes le informaron de las alegaciones. La primera será que se eleve el valor catastral necesario para aplicar un IBI con recargo, en función de que se trata de locales con mayor actividad económica.

La segunda, la creación de un registro de comercios tradicionales, estratégicos y asimilados, de tal manera que resulte más flexible que el listado aprobado en 2013 con el medio centenar de tiendas consideradas históricas. Vilar indicó que el nuevo registro se estudiarán para que comience a funcionar en 2021, donde habló de bonificaciones en algunos impuestos y subvenciones que se tramiten a través de la concejalía de Comercio.

Otra de las novedades que se plantean para el próximo ejercicio, comentó el delegado, es una bonificación en el IBI a los talleres de artistas falleros del barrio de Ciudad Fallera. De momento sería del 80% del recibo, aunque en el ejercicio de 2021 se quiere subir hasta el 95%, según transmitió al sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios