Los comerciantes exigen consensuar los cortes de tráfico en navidades

Los comerciantes exigen consensuar los cortes de tráfico en navidades
jesús signes

La asociación entregaun decálogo para pactar aspectos como las peatonalizaciones y la coordinación de obras en algunas plazas

P. Moreno
P. MORENOValencia

«Sabedores que esta será una legislatura de importantes infraestructuras que modificarán el centro...» Así comienza un documento difundido ayer por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche relativos a medidas que afectarán al tráfico y donde se «solicita información urgente al ayuntamiento». Uno de los ejemplos más próximos donde reclaman consenso es el plan de cortes de tráfico para las próximas navidades.

La entidad considera que cualquier ejecución de obra en la vía pública debe «desarrollarse de forma consensuada con el sector, pero en este caso y dada la envergadura de las mismas, la proximidad entre ellas y la gran afección a la movilidad requerirá de una exquisita información previa, tanto al sector como a los ciudadanos, para evitar polémicas estériles que perjudiquen la convivencia, y sobre todo al comercio».

Para la asociación son muchas las obras de gran calado programadas que están relacionadas entre sí y conllevarán cambios en los hábitos de movilidad. «Sabemos que son necesarios, pero no queremos rodearlas de polémica. Queremos que se desarrollen en armonía y con la mínima afectación posible en las ventas de los comercios».

Entre la información que demandan, la primera es conocer «en primer lugar y antes de acometer obra alguna el plan de cambios de EMT que garantice el acceso al centro como hasta el momento, cambios de las paradas y frecuencias previstas para la plaza de la Reina, plaza del Ayuntamiento, plaza Ciudad de Brujas, plaza San Agustín y Porta de la Mar».

Las mismas fuentes destacaron que «cuando Madrid puso en marcha el proyecto de Madrid Central se incrementaron la frecuencia de los autobuses, por lo que debería estudiarse esta posibilidad aquí en Valencia dado que carecemos de metro en el centro y es fundamental el uso del transporte público».

Otra de las peticiones es el calendarios de obras previsto en la plaza de la Reina y plazas del entorno del Mercado Central que «en modo alguno deben solaparse en el tiempo para evitar los daños colaterales que se ocasionarían a las pymes ubicadas entre ambas plazas». También quieren saber ya el calendario de desvíos de tráfico del centro en Navidad. El pasado año se originó una gran polémica debido a los cortes decididos en la calle San Vicente Mártir, reducidos al aumentar las protestas de comerciantes y el Mercado Central.

El sector pide que no coincida la ejecución de grandes proyectos para reducir el perjuicio

Otra de las iniciativas es saber ya el calendario y planos de desvío de tráfico del centro en Navidad. El pasado año, se originó una gran polémica debido a los cortes decididos en la calle San Vicente Mártir, que luego se redujeron por la protesta de comerciantes y el Mercado Central.

«Queremos saber un calendario completo de días de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, donde se incluyan los que están fuera de los últimos domingos de mes». Otra de las iniciativas es el plan de actuación previsto en la plaza San Agustín, la calle San Vicente, la plaza de España y la avenida del Oeste. «Es fundamental que no coincida con la peatonalización de la plaza Ciudad de Brujas».

Otra de las iniciativas que se pide al gobierno municipal es una «estrategia de información pública prevista para comunicar todos los cambios urbanísticos y de movilidad, así como que se nos informe con antelación suficiente para dar traslada tanto a nuestros asociados como a nuestros clientes».

El decálogo sigue con un «plan de señalización de los accesos a los aparcamientos públicos durante las obras y lugares de localización de las señales», para añadir conocer ya el proyecto, diseño y calendario de ejecución del carril bici previsto en la Gran Vía Fernando el Católico.

La relación se completa con la previsión de paradas de taxis y que se defina un sistema de gestión para solicitar accesos puntuales y gestión de incidencias de vehículos comerciales en las calles donde se activen las cámaras de control de tráfico.»¿Cuándo estará activa? ¿Cómo va a darse a conocer a comerciantes y vecinos?», se preguntan acerca de una iniciativa anunciada hace años.