Comerciantes acusan a Grezzi de insultos y amenazas por sus críticas a los cambios de tráfico

Un policía multa a una furgoneta estacionada en la acera de la calle Ruzafa, esta semana. / jesús signes
Un policía multa a una furgoneta estacionada en la acera de la calle Ruzafa, esta semana. / jesús signes

El presidente de la entidad, Rafael Torres, afirma que un miembro de la concejalía exigió apoyo a sus políticas para mantener las relaciones

P. MORENO

valencia. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro y el Ensanche, Rafael Torres, desveló ayer haber sufrido insultos por parte del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, así como que un miembro de esta delegación llamó a la entidad con amenazas de que «hasta que no habláramos bien de ella (la concejalía) nos olvidáramos de una colaboración».

Torres aseguró en un programa de CVRadio 94.5 que Grezzi le llamó «impresentable» tras una reunión mantenida por el conflicto abierto entre el gobierno municipal y los comerciantes, apoyados por el Mercado Central, debido a los cortes de tráfico navideños en el centro. La medida fue rectificada tras las protestas y se redujeron a la mitad los fines de semana previstos.

Pero el encuentro sirvió para enrarecer más las relaciones entre Grezzi y los comerciantes. Torres confirmó a LAS PROVINCIAS lo sucedido, para indicar que aquello ocurrió fuera de la reunión, por lo que no se ha planteado pedirle disculpas públicas. «Dijo que era un impresentable y nuestro comportamiento también en aquel asunto. Yo le respondí que tiene que aguantar mejor las críticas».

Torres indicó que no tiene ningún problema con el actual gobierno en el Ayuntamiento. «Al contrario, concejales como Galiana, Castillo o Fuset, que también son de Compromís, nos han atendido muy bien. Incluso hemos apoyado en sus medidas al conseller Climent, que es del mismo partido».

Pero el roce con Grezzi y la posterior llamada de un miembro de su equipo a la asociación por otro asunto, la predicción de que la calle Ruzafa iba a sufrir atascos por el nuevo carril ciclista, lo que al final se ha cumplido fielmente y obliga a la Policía Local a colocar agentes cada mañana en la esquina con la Gran Vía Marqués del Turia, ha bloqueado asuntos con el Consistorio.

Así, está pendiente la colocación de un gran vinilo promocional de los comercios en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Brujas, gestionado por la EMT. La petición es añeja y no se sabe nada todavía. «Este sábado acudió al final de un acto en favor de los centros históricos, en la plaza Doctor Collado, y le recordamos la solicitud, donde nos indicó que debíamos ponernos en contacto con el gerente».

Las muescas que podría marcar Torres por los enfrentamientos con Grezzi son variadas. El también presidente de Confecomerç, la patronal del pequeño comercio, cuestionó en redes sociales el carril ciclista de la avenida Reino de Valencia, al menos lo puso en duda. La respuesta del edil fue responderle con una cita: «me dijo que si no soy parte de la solución soy parte del problema», indicó el dirigente. Se da la circunstancia de que Torres asegura «estar de acuerdo en muchas de las iniciativas que ha hecho, pero no con la radicalidad, ni la falta de consenso ni la rapidez sin esperar a que se acostumbre todo el mundo». Este periódico intentó, sin éxito, obtener una versión de la concejalía de Movilidad sobre estas críticas.