Colectivos solidarios acusan a Ribó de abandonar a los indigentes ante el frío

Una persona en situación de indigencia duerme en la calle en pleno invierno. / txema rodríguez
Una persona en situación de indigencia duerme en la calle en pleno invierno. / txema rodríguez

La Mesa de Entidades de Solidaridad carga contra el Consejo Local de Inmigración que preside la concejala Neus Fábregas

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

La Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes cargó ayer con dureza contra el Ayuntamiento de Valencia y, más concretamente, contra el Consell Local d'Inmigració por el estado de las personas en situación de indigencia en las calles de Valencia. «Es urgente y necesaria una medida que dé cobijo a todas las personas que lo necesitan, especialmente en los meses de frío, ampliando las plazas de alojamiento y creando un alojamiento temporal de baja exigencia donde puedan acudir con sus enseres y animales de compañía», señaló la mesa en un comunicado tras una reunión entre todas las entidades celebrada el pasado día 17.

Las asociaciones destacaron destacado la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de Valencia frente a esta situación. Al respecto, consideran que el Consejo Local de Inmigración «no ha cumplido las expectativas con respecto, entre otras, a la 'Operación Frío'». Asociaciones como València és refugi, Médicos del Mundo o Ca Revolta lamentaron «la falta de programas sociales que protejan y aseguren el acceso a los derechos sociales de todas las personas, el tratamiento indigno que las administraciones brindan a las personas sin recursos y en riesgo de exclusión social, la falta de viviendas sociales y dificultades de acceso a la vivienda, los problemas para poder empadronarse, que conllevan la pérdida de derechos tan fundamentales como la asistencia sanitaria y la respuesta claramente insuficiente que el Ayuntamiento de Valencia está dando a la situación de emergencia que sufren ahora mismo las personas que duermen en la calle». Además, la mesa criticó «la falta de una respuesta específica para los menores no acompañados que se ven expulsados de los centros de acogida al cumplir los 18 años», según el comunicado.

La mesa exigió la puesta en marcha de planes operativos de emergencia adecuados para los meses de invierno y la creación de un número de plazas de alojamiento sustancialmente mayor durante todo el año. Las entidades solicitaron, también, un alojamiento temporal de baja exigencia y un servicio de comedor que aporte, al menos, una comida caliente al día, así como que ninguno de estos recursos se vea sustituido por la apertura de una parada de metro como ha ocurrido en otras ocasiones. Esta actuación no es del agrado de parte del tripartito, que considera que se da una imagen muy negativa de los indigentes de la ciudad cuando se les aloja en estaciones de metro, como la de Turia, tal como han hecho en varias ocasiones para dotar de un techo a quienes se niegan a ir a un albergue por considerar que tienen demasiados requisitos. La mesa solicitó, en este sentido, que el Consistorio sea «flexible» para empadronar a personas que, por diversos motivos, «no cumplen los requisitos actuales para realizarlo».

Las asociaciones convocaron para hoy una concentración en la plaza del Ayuntamiento de 21 horas a las 10 horas del día siguiente, así como otra en el mismo punto el jueves 31 de 10 a 14 horas.

Más