Colapso en el metro de Valencia por el primer día de huelga tras Navidad

Situación en el metro de Valencia esta mañana/Andrea Ruiz
Situación en el metro de Valencia esta mañana / Andrea Ruiz

La estación de Ángel Guimerá es la más afectada al confluir la conexión de varias líneas

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Vuelta a la normalidad tras las vacaciones de Navidad y primer colapso en el metro por la huelga que se extiende desde finales de noviembre. Los paros, que hoy se han realizado de 07.45 a 10.00 horas, han dejado la imagen de estaciones repletas de gente esperando la llegada de algún convoy y también de vagones llenos hasta la bandera.

La más afectada ha sido la estación de Ángel Guimerá, que es punto en el que confluyen varias líneas de metro y que en algún momento se ha colapsado. Los mayores problemas se han registrado entre las 8.30 y las 9.00 horas en la parte de enlace con las líneas 3, 5 y 7, según han confirmado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Jormada de huelga este martes en el metro de Valencia.
Jormada de huelga este martes en el metro de Valencia. / Jesús Signes

Las mismas fuentes han destacado que el metro recuperaba hoy los servicios habituales en días laborables tras haber fijado el intermedio en Navidad y, por tanto, había mayores frecuencias en las líneas. Asimismo han asegurado que se han cumplido los servicios mínimos.

Una de las afectadas por la congestión, Andrea Ruiz, ha relatado que «mucha gente que no ha podido acceder al metro porque iba lleno». «Subí en la parada de Torrent Avinguda con destino Marítim-Serrería y ya se llenó», añade. En Safranar, ha indicado, el convoy en el que viajaba ya no ha podido recoger más pasajeros.

Salvador dice que no pueden asumir el incremento salarial del 10% que piden los trabajadores del metro

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ha manifestado su respeto por el derecho a huelga de todos los trabajadores. Es más, ha añadido, «podemos empatizar con las cuestiones que están reivindicando (los trabajadores) porque FGV sufrió un ERE muy duro durante la etapa del PP y además también tuvieron que renunciar a un 10% del sueldo para que evitar más despidos en la empresa».

Aún así, ha reiterado que, como ya trasladó a los sindicatos en una reunión junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, «en estos momentos no es posible la recuperación de ese 10% de masa salarial que perdieron en su día, por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una ley estatal que impide que eso se pueda producir en esta y en cualquier empresa pública».

Salvador ha insistido en que «ahí nos encontramos en una situación de 'cul de sac'. No tenemos posibilidad de negociar una cuestión que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide categóricamente. Si este gobierno incrementara un 10% el salarios a los trabajadores de FGV estaría cometiendo un fraude de ley», ha advertido.

En todo caso, se ha mostrado favorable a «negociar y dialogar otras cuestiones laborales que se están pidiendo e incluso esta que también es justa, en el marco del convenio colectivo, pero la cuestión del 10% es imposible», ha sentenciado.

Preguntada por la petición de los sindicatos de que el jefe del Consell, Ximo Puig, pueda interceder en el conflicto, Salvador ha manifestado: «Ojalá hablando con el presidente de la Generalitat esto se pudiera resolver pero tampoco puede tomar esa decisión» porque «es un fraude de ley por la ley estatal de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el señor (Cristóbal) Montoro --exministro de Hacienda con el PP-- y mientras eso no se desbloquee en el Gobierno de España y en el Congreso de los Diputados, que tiene una mayoría compleja en estos momentos para conseguir acuerdos, no se puede desbloquear».

Por este motivo, la conseller ha pedido «una vez más, cierta reflexión a los sindicatos de FGV que pueden negociar muchas cosas. Esta ellos saben que no es posible que la podamos acordar», ha concluido.

Paros durante al menos una semana más

Los paros en el metro, convocados por seis sindicatos, se retomarán mañana de 11.00 a 16.00 horas. También habrá el viernes, sábado y domingo, por lo que se verá afectado, una semana más, el recién estrenado servicio nocturno de fines de semana y vísperas de festivo. Hasta finales de mes habrá otras 11 jornadas más de huelga en el metro y el tranvía tanto en Valencia como en Alicante.

Detrás de esta nueva huelga, que llega apenas un año después de haber concluido otra de cuatro meses en los colectivos de circulación y del metro, está la denuncia de los sindicatos sobre la falta de plantilla en FGV, la petición para recuperar los recortes salariales tras el ERE y los escasos avances en la negociación del convenio colectivo, ya que llevan casi dos años sin renovar el acuerdo laboral.

Usuarios del metro saliendo de la estación de Colón, en Valencia, este lunes por la mañana.
Usuarios del metro saliendo de la estación de Colón, en Valencia, este lunes por la mañana. / Jesús Signes

Son las peticiones que han puesto sobre la mesa de forma separada los sindicatos convocantes (SF-IV, CGT, UGT, CC OO, SIF y SCF) sin que, hasta el momento, hayan obtenido una respuesta favorable por parte de la empresa pública que depende de la Conselleria de Obras Públicas, pues la única oferta existente fue rechazada por cuatro sindicatos y otros dos no fueron llamados a la negociación.

De ahí que UGT, CC OO, SIF y SCF hayan convocado para mañana, a las 12.00 horas, una concentración de trabajadores en la plaza de Manises para reclamar que Presidencia de la Generalitat medie en la solución a los paros. Se repetirá la escena del pasado 19 de diciembre, por lo que los sindicatos confían en obtener alguna respuesta por parte del equipo de Ximo Puig.