Borrar
Cruz situada en el centro de la plaza de la Iglesia en Campanar. damián torres
La ciudad romana ya es municipal

La ciudad romana ya es municipal

El Ayuntamiento acuerda con el Arzobispado el intercambio de once parcelasEl convenio regulariza propiedades cedidas para iglesias y el Consistorio recibe plazas como la de la Almoina, donde se fundó la urbe en 138 a.C.

P. M.

VALENCIA.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cambio de cromos sobre el callejero de Valencia ha permitido que el Ayuntamiento se haga con la propiedad de uno de los lugares más simbólicos de la ciudad, precisamente el lugar donde se fundó en el año 138 a.C. después de que el cónsul Décimo Junio Bruto licenciase a las tropas de las campañas lusitanas, primeros habitantes de la urbe romana en lo que hoy es la plaza de la Almoina.

Esa es una de las propiedades que ha entregado el Arzobispado al Consistorio en un canje que ha supuesto siete solares de los primeros y cuatro de los segundos, con una compleja operación de permuta rubricada ayer por el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, y el vicario general de la Archidiócesis, Vicente Fontestad. El acuerdo modifica el firmado hace 18 años, cuando se acordaron una serie de cesiones temporales de varias parcelas durante un periodo de 75 años.

Eso es lo que ocurría con la plaza de la Almoina y el centro arqueológico situado en el subsuelo, debajo de la lámina de agua que domina todo este espacio. La tasación de los 1.688 metros cuadrados se ha valorado en 3,97 millones de euros, la más alta de los siete emplazamientos que han entrado en juego, con casos tan variados como una parcela de 165 metros cuadrados en Horno de Alcedo o los 2.097 metros cuadrados de la plaza de la Iglesia en Campanar, que de manera sorprendente no se había regularizado como una propiedad del Consistorio. La relación se completa con solares en las calles Almudín, Harina y José Andreu Alabarta, así como en la avenida Real de Madrid.

En cuanto a las propiedades del Ayuntamiento que serán de la Iglesia de manera definitiva, se trata de cuatro parcelas donde se han edificado templos en la avenida Blasco Ibáñez y las calles Campoamor, Luis García Berlanga y Marina Baixa. El Arzobispado renuncia a las concesiones cuya edificación no se ha materializado en la calle Virgen de Agres y en la confluencia de las calles Bombero Ramón Duart - Ángel de Villena, así como a la transmisión de la superficie de la plaza Cors de la Mare de Déu. En los dos primeros casos, sostuvo el concejal Sarrià, quedarán reservados para equipamientos públicos, todavía por decidir.

Otra de las cláusulas del convenio es que el Ayuntamiento se compromete a que las actividades cuya realización autorice en la plaza de la Almoina no resulten lesivas o molestas para el culto en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. En total, la tasación ha señalado que las propiedades de la diócesis alcanzan un valor de 9.086.603 euros, lo que supone 157.450 euros menos que las municipales. Esta cantidad será entregada al Consistorio.

El museo que alberga los restos de la Valencia romana, visigoda y árabe se enfrenta en los próximos meses a un proyecto de restauración que afectará en principio a las exposiciones, según indicó recientemente la concejala de Cultura, Glòria Tello, quien señaló como posible la eliminación de la lámina de agua, en el caso de que así lo recomienden los informes técnicos. La firma del convenio ayer facilita al gobierno municipal una posible reforma arquitectónica en un espacio tan sensible y monumental.

Sarrià comentó que era una «asignatura pendiente desde hacía años, puesto que también había casos de templos y centros de la iglesia que estaban en solares municipales con un régimen de concesión». El motivo del acuerdo en 2000 fue poder abrir con todas las garantías legales el centro arqueológico de la Almoina, así como facilitar propiedades para la construcción de cuatro iglesias, que hasta entonces no existían o funcionaban en plantas bajas, dado que el Plan General no había reservado parcelas con este uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios