Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Fachada principal del antiguo convento, protegida por una valla de obra. damián torres
Cinco empresas aspiran a excavar en la Roqueta

Cinco empresas aspiran a excavar en la Roqueta

Las obras se iniciarán en el siguiente mandato al quedar pendiente la adjudicación de las obras y de la dirección científica de la parte arqueológica

P. MORENO

Martes, 23 de abril 2019, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El impulso dado por el Ayuntamiento a la recuperación del antiguo convento de San Vicente de la Roqueta este mandato se ha quedado en puertas de conseguir la ansiada excavación arqueológica, una parte fundamental del proyecto para determinar el aspecto final del inmueble, sobre todo si en el claustro deben quedar a la vista algunos restos medievales y paleocristianos. Cinco empresas se han presentado a las obras de intervención y la Mesa de Contratación ya ha visto las ofertas dependientes de juicios de valor para puntuarlas, aunque no ocurre lo mismo con la dirección científica, más retrasada.

La licitación de la primera parte asciende a 443.189 euros y su ejecución supondrá la realización al menos de cinco catas. En cuanto a la dirección, el plazo de presentación se cerró el pasado día 16 y fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano señalaron que el presupuesto es plurianual. «El año pasado sólo había 15.000 euros y ya estaba previsto que no iba a empezar el grueso hasta 2019». Otra cosa distinta es que el inicio de la que debía ser investigación arqueológica municipal más importante del mandato se quede para el siguiente gobierno.

Al ser un edificio tan singular, añadieron las mismas fuentes, con la redacción de pliegos coordinado por la sección de Arqueología y el cambio legislativo del pasado año se explica el motivo de la demora. En total se harán 21 catas, donde se da por segura la aparición de los restos de una necrópolis romana.

La tradición sitúa en este lugar el enterramiento de San Vicente Mártir, aunque el objeto de la investigación no es la búsqueda del santo. Se trata de la tarea previa al encargo final para la rehabilitación del inmueble municipal, por lo que las catas se harán tanto en el interior como en el exterior del edificio.

En la parte de la calle San Vicente Mártir, la intención del Consistorio es ampliar las aceras para que haya un acceso cómodo al antiguo convento. Este proyecto ha tenido que combinarse con un carril ciclista en proyecto que llegará hasta la plaza de España.

La primera intervención arqueológica en el monasterio se realizó en 1985 y el ejercicio siguiente, con uno de los hallazgos más significativos el de un sarcófago de plomo de época romana bajoimperial (s. III-V), con una inhumación, lo que confirmaba la presencia de una necrópolis durante los siglos IV y V. También se espera encontrar restos de antiguas construcciones cristianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios