Uno de cada cinco bares no abrirá hasta que acabe el estado de alarma
Una encuesta entre los hosteleros desvela que el Marítimo encabeza las aperturas mientras que en el barrio del Carmen sigue casi todo cerrado
El 20% de los bares y restaurantes de Valencia no abrirán hasta que acabe por completo el estado de alarma. Uno de cada cinco establecimientos se esperará al final de la última prórroga, según una encuesta realizada por la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia. Esto supone una demora hasta el 27 de junio, según se conoció ayer mismo por el pacto entre el Gobierno y Ciudadanos.
Publicidad
El elevado índice de empresarios con dudas refleja la preocupación en no poder rentabilizar la reapertura por la escasa clientela y las duras condiciones fijadas en el decreto del estado de alarma. En la fase 1, la actual, sólo se puede trabajar en las terrazas y con la mitad del aforo.
El 19,35% de los locales de hostelería abrió sus puertas durante el pasado lunes. Otro 28,57% de los participantes prevé hacerlo a lo largo de esta semana, mientras que otro 20,8% lo hará la siguiente, cuando es probable que la Comunitat esté ya en fase 2. Hasta el mes de junio, otro 31,2% declara que no volverá a levantar la persiana, mientras que el resto, el citado 20%, no concreta y prefiere esperar a que finalice esta situación excepcional.
Esto supondrá que los empresarios podrán utilizar los comedores de los locales, aunque con varias restricciones. Hasta la fase 3 no podrán utilizarse las barras de los bares y acudir sin cita previa. Por el contrario, en las terrazas se han fijado menos requisitos al tratarse de un espacio abierto y por lo tanto menos propenso a facilitar los contagios. Durante todo el periodo podrá seguirse con el servicio de entrega de comida a domicilio y para llevar, como hasta ahora.
La encuesta se realizó entre establecimientos de hostelería y ocio de los barrios de Ruzafa, Ciutat Vella, Cabanyal, Benimaclet, Xúquer y otras zonas de Valencias. Fuentes cercanas a la entidad subrayaron que el "31,28% prefiere esperarse al mes de junio", mientras el resto lo harán cuando mejore la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19.
Publicidad
Respecto al ranking de las aperturas por zonas y barrios de Valencia, destaca el Cabanyal y el frente litoral, con un 31,58% de aperturas de establecimientos, Ruzafa ocupa el segundo lugar, con un 21%, Xúquer, con un 10% y Juan Llorens con un 5%, el mismo porcentaje que Ciutat Vella.
Estos últimos están paralizados por la ausencia de actividad turística y la confianza de ir abriendo conforme avance la desescaladas. En términos generales, la coordinadora destacó la "normalidad y ausencia de incidentes importantes" a lo largo de la jornada del lunes, marcada por las buenas sensaciones. No obstante, consideran necesario lanzar un "mensaje de rigor y responsabilidad a todas las pymes que han decidido abrir desde el primer día, para que intensifiquen el control del funcionamiento de las terrazas".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión