El ciclista valenciano que recorre el país reciclando

Rafa Sanchis, recoge residuos por el país para reciclar./LP
Rafa Sanchis, recoge residuos por el país para reciclar. / LP

El joven ha pedaleado más de 4.000 kilómetros por España recogiendo hasta 688 kilos de basura

MAR GUADALAJARAValencia

En el verano de 1997, en una de las abruptas playas asturianas, abandonaron una bolsa de pipas que quedó enterrada bajo la arena. Por este paquete no había pasado el tiempo cuando, más de 20 veranos después, Rafa Sanchís la encontró. Una bicicleta con un remolque y un propósito en mente: que no acabe en el mar; así es como el joven valenciano, ha recorrido España recogiendo residuos de parajes y entornos naturales. A diez días de su regreso a Valencia, lleva 4.112 kilómetros y más de 680 kilos de basura a sus espaldas.

Fue en Ibiza, mientras recorría la isla en kayak, donde recorriendo las playas y calas ibicencas, se fijó en la cantidad de desperdicios que al final del día quedaban abandonados en la arena. Vio como un alemán empezó a recoger todos los plásticos, se acercó para ayudarle y preguntó: «¿por qué lo hace?», el hombre le dijo: «todo acaba en el mar». Esa frase le acompañó durante el resto de su viaje, «pensé: yo quiero ser parte de la solución, no el problema, así que sin darle más vueltas, preparé mi bicicleta para hacer la ruta». El 14 de julio salió desde Valencia para recorrer el país.

Desde Valencia, pasando por Teruel, hasta llegar a Pamplona y San Sebastián, recorriendo todo el norte cantábrico hasta Galícia, para después bajar hacía Castilla y León pasando por Salamanca y llegando hasta Madrid, donde hizo una parada de descanso. En su camino ha ido haciendo inventario de los deshechos que iba remolcando con su bicicleta. Botellas de agua, envases de plástico, briks y latas, son los más frecuentes; residuos que acaban formando parte de playas y bosques.

Rafa Sanchís posa junto a los residuos que logra recoger durante su ruta.
Rafa Sanchís posa junto a los residuos que logra recoger durante su ruta. / LP

Retomó su ruta hacia el sur, bajando hasta Andalucía para recorrer toda la costa. Ahora está en Murcia, a diez días en bicicleta de Valencia. Su meta será, la playa de Pinedo, a la que llega el próximo día 15, el joven invita a todos aquellos que quieran a participar en la recogida de basura. Desde allí, llegará a la ciudad entrando por las Torres de Serrano como fin de esta ejemplar vuelta a España.

Cambiar hábitos y conciencias, además de imponer restricciones a los plásticos, Rafa Sanchís cree que la solución pasa por reducir nuestro consumo, «cualquier cosa esta llena de este material, deberíamos volver a comprar a granel, usar nuestros propios envases, llevar nuestras bolsas y dosificar la cantidad de consumo diario», explica. En la agenda política, no figura cuestiones como la que plantea el valenciano y que ya se emplean en países como Alemania: «deben restringir el uso del plástico a las grandes superficies o crear un sistema de retorno de envases, para que se puedan volver a utilizar después de higienizarlos, hay muchas cosas que ayudarían a paliar el impacto de los residuos en el medio ambiente, como por ejemplo la devolución de residuos en puntos limpios».

El ciclista durante su viaje por España. / LP

Miss Pachamama para la concienciación social

La 'madre tierra' o 'pacha mama' es la diosa a la que rendían culto indígenas originarios de América del Sur. Aún hoy en Bolivia y en Perú se practica esta religión, la pachamama, junto con el cristianismo; rezan a la diosa de la naturaleza, la misma que da nombre a la iniciativa de Rafa; Miss Pachamama es su altavoz para la concienciación social. «Me encanta la bicicleta y también disfrutar de la naturaleza, pero hay que cuidarla, yo me propuse este reto para dar visibilidad al grave problema que tenemos», dice Sanchís, quien a través de las redes sociales difunde su mensaje. El valenciano cree que aún hay mucho camino por hacer, a pesar de que él ya ha emprendido uno: luchar por preservar el entorno natural.

 

Fotos

Vídeos