La ciberseguridad centra el III Congreso sobre big data de LAS PROVINCIAS

Asistentes a uno de los congresos de big data de LAS PROVINCIAS./Jesús Signes
Asistentes a uno de los congresos de big data de LAS PROVINCIAS. / Jesús Signes

La jornada pretende identificar necesidades y problemas del uso de datos y se celebra en el auditorio del Hotel Balneario Las Arenas

L. P.

El auditorio Sofia del Hotel Balneario Las Arenas de Valencia acoge esta tarde el congreso 'La Ciberseguridad como eje principal del big data', un evento organizado por LAS PROVINCIAS, con la colaboración de BBVA, ElevenPaths, ESIC Business & Marketing School, Global Omnium, Ribera Salud y Do You Media. Este encuentro está especializado en el análisis e interpretación de los macrodatos de todos los sectores representativos de la sociedad y contará con ponentes expertos en campos como la seguridad, al analítica o la llamada industria 4.0.

El congreso se centrará en la ciberseguridad como eje principal del 'big data'. En consecuencia, el objetivo es la identificación de tanto las necesidades, como los principales problemas y preocupaciones del ámbito público, privado y personal a través de grandes bases de datos y el uso y explotación que se hace de ellos.

Las elevadas capacidades analíticas que proporciona el big data a partir de los nuevos modelos y métodos algorítmicos, como la analítica predictiva y prescriptiva, están creando nuevos escenarios para las personas, las empresas y las administraciones en sectores como las políticas públicas, la justicia, la educación o la lucha contra el fraude fiscal, entre otros.

Seguridad ante todo

Los virus informáticos son muy habituales, la mayoría de nuestros equipos son vulnerables a los ataques. Por esta razón el 'big data' y la ciberseguridad son muy importantes y deben ir de la mano para garantizar que se mantiene la seguridad de los datos que se manejan en el mundo digital. La tecnología de datos tiene la capacidad de procesar una ingente cantidad de datos pero también permite vulnerar la privacidad de los datos. La única fórmula para proteger a las personas y empresas que hay detrás de esta información es poniendo a la ciberseguridad como centro de operaciones para que la que la gestión de tareas y las operaciones internas que se realicen sean totalmente seguras.

La ciberseguridad puede aprovecharse del análisis de datos para identificar irregularidades y vulnerabilidades del sistema. El big data y la ciberseguridad son los aliados perfectos para mantener el mundo más seguro en una sociedad cada vez más digital y compleja. Pero esto requiere más formación y personas especializadas en este campo. La educación es la base para poder aprovechar las ventajas de un sector en expansión.

El encuentro organizado por LAS PROVINCIAS pretende tratar todas las implicaciones del análisis de datos a través de varias ponencias. La conferencia de apertura corre a cargo de Fidel Pila, director general de LAS PROVINCIAS y de Prensa Regional Zona Sur de Vocento, con la ponencia titulada 'Medios de comunicación, líderes en usuarios tras las FAANG ¿Cómo usamos los datos?'.

La apertura del bloque, titulado '¿Qué pasa con nuestros datos? Amenazas del mal uso de la información en la red', correrá a cargo de Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional, especialista en ciberseguridad e investigación del cibercrimen; David Prieto, jefe de Risk & Compliance & Identity & Fraud Services, del equipo de ElevenPaths (Grupo Telefónica); y Francisco Romero, Technology Sales 'country leader', de Oracle Spain.

Sectores estratégicos

La jornada continúa con una mesa con ponentes de distintos sectores que charlarán sobre 'El uso del big data en sectores estratégicos. Lecciones aprendidas para una gestión exitosa'. Entre ellos, estarán Francisco Aznar, 'development manager' del grupo Ribera Salud; Alejandro Valladares, jefe de Data Drive Transformation en BBVA; Raquel Nebreda de la Piedad, profesora de ESIC Business & Marketing School y experta en inteligencia artificial; y Salvador Herrando, director de operaciones de Nexus Integra Go Hub (grupo Global Omnium).

Los ponentes, moderados por el periodista Luis Motes, arrojarán luz sobre los desafíos que plantea la recogida, estructuración e interpretación de datos. El Santo Grial de este mundo digital donde las interacciones humanas, los dispositivos hiperconectados, las casas y ciudades inteligentes, los sistemas automatizados de las empresas y administraciones ya están condicionando y construyendo un mundo que necesita garantizar unas ciertas medidas de seguridad para que todo ese complejo entramado funcione.