Centro municipal de personas mayores de Patraix antes de la pandemia. Jesús Signes

Mamparas a la hora de comer y toma de temperatura tres veces al día: así abrirán los centros de mayores de Valencia

Las instalaciones de Tres Forques y L'Amistat abrirán el lunes y los otros tres, en las dos próximas semanas

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 18 de junio 2020, 13:09

Los centros de día para personas mayores de Valencia abrirán la semana que viene. En concreto, serán los de Tres Forques y l'Amistat, mientras que los otros tres lo harán en las dos próximas semanas. La nueva normalidad en estos espacios, que atienden a cientos de mayores de toda la ciudad, vendrá marcada por grupos reducidos, toma de la temperatura tres veces al día y mamparas en la mesa a la hora de comer.

Publicidad

Así lo ha confirmado la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, que ha explicado que el lunes abrirán dos centros al 33% de su aforo, otros dos lo harán la semana que viene y otro la siguiente. La ocupación aumentará, cada siete días, hasta el 50 y el 75%, respectivamente. Del total de personas que atienden estos centros, en torno a un 50% ha expresado la voluntad de querer volver ya o a partir de julio, por lo que según ha asegurado la edil, «ningún mayor se ha quedado sin plaza. Además, les guardaremos los puestos hasta septiembre«.

La nueva normalidad incluirá determinadas salvedades, como que se establecerán grupos de 10 personas que siempre estarán juntas y que serán atendidas siempre por el mismo personal. Además, a la hora de comer, en lugar de cuatro mayores por mesa habrá dos y estarán separados por una mampara. El Consistorio exigirá a los familiares declaraciones de que sus mayores no han mostrado síntomas del Covid-19 ni han estado en contacto con ningún positivo. Los trabajadores de los centros irán con equipos de protección individual y se les tomará la temperatura a los usuarios tres veces al día. Además, el Consistorio ha suspendidos excursiones, fiestas o los encuentros intergeneracionales que son habituales en estas fechas.

Los centros abrirán en su horario habitual hasta las 17 horas durante junio y julio. En agosto se cerrarán pero el Consistorio ofrecerá a todos los usuarios la posibilidad de ser beneficiarios de servicios como el Menjar a Casa o la ayuda a domicilio de forma gratuita hasta el 21 de agosto. Bernabé ha indicado que estudiarán opciones para mantener esa gratuidad más allá de esa fecha, la máxima que marca el decreto del estado de alarma sobre los servicios sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad