Celebración en honor a la Virgen del Carmen

Procesiones marineras durante el día de ayer. / V. GUTIéRREZ/AVAN
Procesiones marineras durante el día de ayer. / V. GUTIéRREZ/AVAN

Diversas localidades del litoral valenciano conmemoran la figura de Nuestra Señora del Carmen y recuerdan a los fallecidos en el mar Marineros y pescadores festejan con misas, ofrendas de flores y procesiones el día grande de su patrona

PAULA NIETO

valencia. Los marineros y pescadores de Valencia celebraron ayer con una misa de campaña y una procesión marinera la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen.

La eucaristía fue oficiada por el arzobispo valenciano emérito de Zaragoza, Manuel Ureña, en la plaza Juan Antonio Benlliure. La consagración fue organizada por la Comandancia Naval de Valencia, en colaboración con la parroquia Santa María del Mar y la Cofradía Nuestra Señora del Carmen. A continuación, la imagen de la Virgen fue trasladada por los marineros de la Armada hasta un barco. Allí, se celebró una procesión marinera, una oración y una ofrenda en recuerdo de los caídos en el mar.

El barrio de El Carmen de Valencia también celebró diversos actos en honor a su patrona. En la parroquia de la Santísima Cruz se realizó una eucaristía solemne y una procesión con las imágenes de la Virgen y del Jesuset del Carme. Más tarde, los fieles participaron en el tradicional canto de la 'carxofa', interpretado en la puerta de la parroquia por un grupo escolano de la Virgen de los Desamparados, acompañado del coro y los músicos de la 'Capella del Mestre Sansaloni'.

Por otro lado, los puertos marítimos y cofradías de pescadores del litoral valenciano también se sumaron al festejo con misas, ofrendas florales y procesiones marineras en honor a su patrona. De este modo, localidades como Puerto de Sagunto, Grao de Gandia, El Perelló, Xàbia, Cullera, Dénia o Alboraya, en la zona de Port Saplaya, rindieron su homenaje en el día de ayer a la Virgen del Carmen.

Asimismo, una veintena de monasterios y conventos carmelitas de la diócesis de Valencia conmemoraron a su patrona con distintos festejos en el día de ayer.