Cavanilles y su obra llegan al mar

Imagen de la obra adquirida por el Puerto. / lp
Imagen de la obra adquirida por el Puerto. / lp

El Puerto compra una reproducción del plano de las obras realizadas en 1791 | El grabado, realizado en 1795, podrá contemplarse en una exposición en octubre en el edificio del Reloj

I. GÓMEZ

Valenciaport ha adquirido un grabado coloreado de Antoni Josef Cavanilles del plano del puerto de Valencia y vista del Grao. El grabado apareció publicado por primera vez en la obra 'Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia', publicada en 1795.

Tal y como explica el propio Cavanilles en su obra, se trata del plano de las obras del puerto del Grao y de la vista de 1791 del ingeniero hidráulico Manuel Mirallas. El grabado, que tiene la particularidad de estar coloreado, es rico en anotaciones sobre los puntos más importantes del recinto.

La muestra refleja el importante papel que desempeñó el Micalet en el siglo XIX como medio de comunicación y torre de vigía a la ciudad de todo lo que ocurría en la zona portuaria.

El edificio del Reloj acogerá el próximo mes de octubre una nueva exposición en la que, a través de grabados, se realizará una memoria del puerto de Valencia entre finales del siglo XVII y el siglo XIX. La exposición muestra la evolución de las infraestructuras portuarias, la actividad comercial desarrollada en el recinto y su relación con la ciudad. La exhibición también recogerá un apartado sobre crónica social en la que se muestra el protagonismo que tuvo el puerto en algunos de los principales hitos históricos del siglo XIX.