

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Viernes, 9 de mayo 2025, 12:24
De jefe de la Policía Local de Valencia a coordinador de Seguridad y Emergencias en Valencia. Ese será el nuevo cargo que va a ostentar ... José Vicente Herrera, tras jubilarse de forma forzosa este pasado mes de abril de su labor policial.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha confiado nuevamente en él y ha puesto en sus manos el encargo que ya anunció meses atrás de la necesidad de revisar y actualizar el protocolo de Emergencias después de situaciones vividas como el incendio de una finca en Campanar, en febrero de 2024, la riada en octubre del mismo año o el reciente apagón que ha sufrido toda España este pasado 28 de abril.
El nombramiento de Herrera como nuevo coordinador de Seguridad y Emergencias se ha aprobado en la Junta de Gobierno de este viernes en el Ayuntamiento de Valencia.
El portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero, ha ensalzado la figura de Herrera «porque ha trabajado en el gobierno actual de centro derecha y también con el de izquierdas. Es una persona que ha demostrado sobradamente que está preparado para abordar los nuevos retos de las Emergencias. Nadie mejor que él que ha desarrollado de forma intachable el trabajo en la Policía Local. Cuenta con un gran badaje en la Policía Local y en la delegación del Gobierno».
Desde el gobierno local se asegura que han confiado en Herrera esta tarea «por su alta competencia en el ámbito de la dirección, mediación y liderazgo, así como por su conocimiento y experiencia en materia de prevención, emergencias y seguridad, en base a su pasada vinculación como funcionario de la Policía Local de Valencia».
También ha asegurado que Herrera se integrará en el Cecopal (Centro de Coordinación Municipal) y ha añadido que «con todo lo vivido en año y medio», en referencia al incendio de una finca en Campanar o la dana, «hay mucho que revisar y vamos a poner mucho el acento en la coordinación de todos los servicios municipales. Se van a desarrollar nuevas estrategias y medidas y se harán estudios de riesgos y prevención en la ciudad de Valencia».
Herrera tendrá como objetivo «desarrollar estrategias, análisis de riesgos, tendrá que hacer análisis de planes de emergencias y medir nuevos riesgos de la ciudad, porque el presidente del Gobierno dijo que en españa nunca habría una apagón, decía que eran bulos de la ultraderecha, y se ha visto que ha ocurrido y puede volver a pasar. Tendremos que estudiar los riesgos ya vividos y nuevos que se vayan planteando en temas energéticos, en asuntos como las baterías o coches eléctricos», ha añadido Caballero.
Caballero ha comentado que este nombramiento y el reto de revisar los protocolos se produce después de «haber vivido en los dos últimos años situaciones extraordinarias con casos de emergencias y de ello tenemos que aprender y prepararnos ante las situaciones de riesgo y no sólo para coordinar los servicios municipales, también para mejorar la protección, y formar a la población para saber cómo responder ante las emergencias».
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado redactar un protocolo interno ante las emergencias para garantizar el funcionamiento de los servicios municipales esenciales y la disponibilidad del personal funcionarial adscrito a los mencionados servicios. «En los últimos tiempos se han dado una serie de circunstancias, tanto de índole local como autonómica y nacional, que han afectado a la normal prestación de los servicios públicos municipales, por lo que el Consistorio ha decidido actualizar y revisar diferentes protocolos, comenzando por el interno que afecta al personal municipal», según Caballero.
Este protocolo interno es de aplicación a los diferentes servicios municipales para que actúen de modo inmediato y automático, acudiendo a sus puestos de trabajo y quedando a disposición de los órganos gestores de la emergencia evitando situaciones de incomunicación o de falta de personal ante una emergencia.
Esta declaración supone la obligatoriedad de las jefaturas de servicio de estar localizadas por medio de los teléfonos móviles o cualquier medio de comunicación que se decida y, en caso de imposibilidad, de personarse inmediatamente en el Centro Integral de Seguridad y de Emergencias (CISE) así como de establecer las medidas internas en el ámbito de sus competencias para que los servicios operen con normalidad.
Además, ha recordado que se han declarado servicios esenciales los servicios municipales «para que puedan actuar de forma autónoma, sin ser convocados, cuando se declare el nivel 2 de Emergencia o un nivel superior».
Ha añadido que además de los servicios de Bomberos, Policía Local, Residuos, Mercados y Transportes, «como novedad, se incluye como servicio esencial la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad para que el protocolo sea inclusivo y que los Bomberos y la Policía Local puedan salvar a personas en situaciones de vulnerabilidad con discapacidad».
A la pregunta de si no se solaparán las funciones del nuevo jefe de la Policía Local, Ángel Albendín, con el nombramiento de Herrera como coordinador de Seguridad y Emergencias, Caballero ha respondido que son «funciones distintas. Ejercer el liderazgo de la Policía Local es una cosa y otra cosa es coordinar el área de Seguridad y Emergencias».
Ha detallado que Herrera se integra en el Cecopal, «habrá mucho que revisar y poner el acento en la coordinación de todos los servicios municipales y mirar también hacia fuera, con los ciudadanos. Hay que actualizar protocolos, desarrollar nuevas estrategias». Y ha argumentado que habrá que «estudiar nuevos riesgos o emergencias que puede haber», y ha citado ejemplos como el reciente apagón energético, las baterías y los coches eléctricos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.