Catalá busca el cuerpo a cuerpo con Gómez y fiscalizará áreas del PSPV

Gómez, Catalá y Torrado, durante un acto en el Salón de Cristal. / efe/Juan Carlos Cárdenas
Gómez, Catalá y Torrado, durante un acto en el Salón de Cristal. / efe/Juan Carlos Cárdenas

El grupo municipal popular racionalizará las causas que lleva a los tribunales y San Segundo coordinará cualquier denuncia del PP

ÁLEX SERRANO

María José Catalá va a marcar muy de cerca a la vicealcaldesa, Sandra Gómez. La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia presentó ayer la distribución de funciones dentro de su grupo municipal y anunció que ella fiscalizará hacienda y urbanismo, la primera un área del PSPV y la segunda, de la propia Gómez. Catalá baja así al cuerpo a cuerpo con la portavoz de los socialistas y marcará de cerca el trabajo del PSPV en el Consistorio, sobre todo en cuestiones como el presupuesto municipal o el Parque Central, entre otras.

No es la única novedad en la organización de un grupo en el que la práctica totalidad de ediles (menos Carlos Mundina, que fue asesor, y Marta Torrado, que fue concejala durante 12 años) se estrenan en el Ayuntamiento de Valencia. Catalá avanzó que este mandato va a ser su número dos, María José Ferrer San Segundo, quien se encargue de coordinar toda la acción jurídica del grupo, que los últimos cuatro años pasaba, sobre todo, por la labor de Luis Salom. En esta línea, apuntaron que los asesores trabajarán coordinadamente junto a los concejales y comentaron que se seguirán denunciando cuestiones como «el fraccionamiento de contratos» y los «contratos menores».

Entre esas cuestiones, podría estar la nueva organización municipal, que reduce el número de preguntas que los concejales pueden hacer en el pleno, el número de asesores que tiene cada grupo o el sueldo de la mitad de ediles de la oposición. «Nos reservamos el derecho a emprender las acciones legales oportunas contra decisiones absolutamente unilaterales», comentó Catalá, que en el pleno de organización de hoy votará en contra de las cuestiones que lleve el bipartito. La portavoz del PP agregó que su partido coordinará con Cs y Vox, los otros dos grupos fuera del gobierno, una «oposición frontal» a una «cacicada que ha puesto de manifiesto el talante de Ribó más allá de su sonrisa en el cartel electoral». Catalá, por cierto, explicó que en su etapa de consellera de Educación se encargaba «de racionalizar el trabajo para que se pudieran responder todas las preguntas» que les hacían.

La portavoz del PP insiste en que su grupo no descarta ir a los tribunales contra el alcalde Ribó

Enfado en Ciudadanos

No es el único partido que votará en contra del gobierno en el pleno de hoy. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, criticó ayer que el PSPV haya aceptado la «tomadura de pelo de Ribó»: «Las dos vicealcaldías demuestran que estamos ante un gobierno de ciencia ficción. Es una organización que demuestra el yugo de Compromís a su socio de gobierno y que no se da en otros ayuntamientos». Giner adelantó que votarán en contra de la nueva organización.

Tanto Ciudadanos como el PP criticaron, asimismo, que Giuseppe Grezzi asuma más competencias como Playas y Calidad Acústica y del Aire. Para Giner, es «una temeridad», mientras que Catalá lo tildó de «absolutamente decepcionante». «Se le ha permitido circular sin límite de velocidad por la política del Ayuntamiento», criticó.