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P. MORENO
Domingo, 7 de abril 2019, 00:19
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La plataforma Per l'Horta anunció ayer que ya han recogido 11.000 euros en donativos para la campaña contra la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) vinculada al puerto, un plan que quieren frenar en los tribunales para recuperar la huerta. «Entre todos hemos llegado al fin de la primera ronda con el objetivo mínimo conseguido, y ahora comienza una segunda en la que hay 40 días más para colaborar», comentaron.
La primera sorpresa de esta campaña fue la aportación de 4.500 euros por parte de València en Comú, socio de gobierno en el Ayuntamiento, que de esta manera se separaba por completo del acuerdo liderado por el alcalde Joan Ribó con la Autoridad Portuaria para el desbloqueo del proyecto con algunas modificaciones, como más jardines, un carril ciclista o zonas peatonales. Debido a otros recursos y fallos judiciales, la infraestructura está paralizada desde hace 22 años.
La segunda ha sido, indicaron fuentes de la entidad, que la «última donación es la que hace efectiva la promesa del alcalde pedáneo de La Punta, militante de Compromís, al aportar los 1.700 euros recibidos por razón de su cargo», en referencia a Ignasi Vàzquez.
El plan urbanístico ya está aprobado, por lo que Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) ha publicado ya los pliegos de condiciones para comenzar la comercialización de las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas. «Ponemos de manifiesto el sentido común y la coherencia de las personas, asociaciones sociales y políticas que entienden el interés general que tiene detener la ZAL en La Punta», añaden las mismas fuentes.
Desde Per l'Horta aseguraron que ha «quedado demostrado que la campaña judicial tiene el apoyo del vecindario de Valencia. Este vecindario que hace 45 años detuvo las derrotas de El Saler y del viejo cauce con los movimientos 'El Saler para el pueblo' y 'El cauce del Turia es nuestro y lo queremos verde', reclama otra oportunidad para La Punta, que la impotencia de los gobiernos actuales no ha hecho posible».
La comercialización de la ZAL supone sacar a concurso un total de 239.000 metros cuadrados para actividades logísticas. El plazo de presentación de las ofertas será de 60 días naturales desde principios de este mes, informó Valenciaport.
El objetivo es la puesta a disposición para la comunidad portuaria y operadores de primer nivel de las parcelas logísticas de la ZAL, cuya actividad a desarrollar esté vinculada al tráfico marítimo. Los pliegos establecen que los operadores podrán optar a una o más manzanas completas, en régimen de derecho de superficie.
Los operadores que no opten a manzanas completas podrán compartir espacio con otros presentando su oferta de manera conjunta. Una de las manzanas se reserva en exclusiva para un proyecto de nave modular multi-inquilino, que dará cabida a diversos operadores con necesidad de espacios menores. Asimismo, establecen que el plazo del derecho de superficie oscilará entre un mínimo de 15 años y un máximo de 35 años.
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