Ver 43 fotos
El cántico «Irene Montero, dimisión» protagoniza la manifestación del 8-M en Valencia
Miles de personas defienden el feminismo en la marcha reivindicativa y festiva
Dos manifestaciones por el Día de la Mujer han recorrido este miércoles las calles de Valencia, convocadas de manera separada por la Coordinadora Feminista y la Assemblea Feminista.
Más de 60.000 personas, según la organización (15.000 según Delegación del Gobierno), han defendido el feminismo en una marcha -la principal- en la que se ha escuchado con nitidez en varias ocasiones el cántico de «Irene Montero, dimisión» para pedir el cese de la ministra de Igualdad por la ley del sólo sí es sí.
Con el lema 'Feminismo, justicia, igualdad y derechos para las mujeres' la manifestación se ha desarrollado sin incidentes, en un ambiente de reivindicación y protesta pero también alegre e incluso festivo. La organización corrió a cargo de la Coordinadora del Movimiento feminista de Valencia y entre los que sujetaban pancartas destacaron las que llevaban los representantes de Compromís, con el diputado Joan Baldoví y el alcalde Joan Ribó, entre otros, así como la de los socialistas, con la candidata Sandra Gómez a la cabeza. Por su parte, el presidente Puig acudió a la marcha realizada en Alcoy.
Noticia Relacionada
Podcast | Glosario feminista actualizado para estar al día este 8M
La participación ha superado las expectativas de la organización, y de hecho cuando la cabeza de la manifestación ha llegado a la plaza de la Reina, donde era el final, la cola todavía estaba casi en el punto de salida. «Ha sido un gran éxito, hemos reventado las calles», ha comentado desde el escenario Cándida Barroso, portavoz de la organización.
El manifiesto final ha sido leído por cinco mujeres. Una en representación de las mujeres mayores, una joven, una sorda, una inmigrante y una ciudadana iraní. «Las mujeres denunciamos la explotación del sistema capitalista. Es imprescindible para una democracia justa e igualitaria. Hermanas, no estamos solas, nuestra lucha es la de todas. El feminismo es pacifista», ha dicho la mujer mayor.
El manifiesto ha continuado con la voz de las cinco mujeres con frases reivindicativas: «Rechazamos la sociedad patriarcal, machista, que crea desigualdades estructurales que padecemos las mujeres. Estamos discriminadas en el mundo laboral, con peores condiciones, más contratación temporal y menos salario, infravaloradas y con obstáculos en la promoción personal», han señalado.
También han hecho referencia a «la brecha salarial y en las pensiones» que padecen las mujeres, «lo que crea más vulnerabilidad y precariedad». Las representantes han pedido «políticas más igualitarias en materia de género y que se garantice la ley del aborto en la sanidad pública». Además también han defendido el derecho a una educación laica y feminista «que visibilice la aportación de las mujeres en la sociedad y que ayude a promocionar a las mujeres en su carrera profesional», han apuntado. Todos los discursos se han realizado en valenciano, aunque el de la mujer sorda y el de la iraní no han sido traducidos.
Entre los cánticos de los manifestantes a lo largo del recorrido se han podido escuchar «Vixca la lluita feminista», «no es una fiesta, es una protesta» o «un maltratador no es un buen padre». El color morado lo dominaba todo, y miles de personas portaban pancartas o carteles, en diferentes tamaños y colores, con diversos lemas feministas. Otros de los cánticos que se han hecho han sido el de «no son clientes, son violadores», justo a la entrada a la plaza de la Reina, «mujeres, esta es nuestra lucha» o «tranquila hermana, aquí está tu manada».
La manifestación ha salido de Porta de la Mar, que se ha iluminado de morado para la ocasión, y ha recorrido la calle Colón, Xàtiva, la plaza del Ayuntamiento, San Vicente y la plaza de la Reina. A las 19:45, sólo 45 minutos después del inicio, la cabeza llegaba al final del recorrido, pero ha tardado una hora en llegar la cola de manifestantes. Por el camino han cantado «la lucha sigue, cueste lo que cueste», «machista el que no bote», «mujeres unidas jamás serán vencidas», «abajo el patriarcado», «tenemoe que acabar con la brecha salarial», «no es un caso aislado, se llama patriarcado» y «el feminismo el abolicionista», en un acto pacífico que ha transcurrido con normalidad por las calles de Valencia, sin la tensión y los enfrentamientos que suelen producirse en otras localidades como Madrid.