La campaña 'Tortugas en el Mediterráneo' llega a la playa de El Saler

La campaña 'Tortugas en el Mediterráneo' llega a la playa de El Saler
EFE

La iniciativa busca concienciar a la población con la limpieza de las playas y la suelta de un ejemplar de galápago marino

PAULA NIETO

La Fundación Oceanogràfic y la Cruz Roja han presentado la campaña de sensibilización 'Tortugas en el Mediterráneo', en la que participan 43 municipios de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Murcia. En el acto ha intervenido el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo y la concejala y diputada provincial Gloria Tello, como «muestra del trabajo y relación de las administraciones con las entidades». El lugar escogido ha sido el Parador de El Saler «por su enorme valor ambiental», según ha apuntado Campillo.

Después de la presentación, se ha procedido a la limpieza de la playa, donde en apenas 15 minutos y en escasos metros se han recogido más de un centenar de colillas y bastoncillos. A continuación, se ha puesto en libertad un ejemplar de tortuga juvenil, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta especie animal que ayuda a conservar el sistema marino. La concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, ha destacado que este tipo de iniciativas consiguen formar «una sociedad respetuosa con los animales y, en definitiva, una sociedad mejor».

En la presentación del proyecto también han participado Celia Calabuig, presidenta de la Fundación Oceanogràfic, la presidenta local de Cruz Roja Española y la subdirectora del Parador. Desde el acuario han recalcado que en caso de que se encuentre un ejemplar de tortuga en la costa mediterránea, se debe de avisar rápidamente al 112 sin tocarla ni intentar cogerla, ya que se encuentra en peligro y se puede asustar fácilmente.