La campana 'El Peret' llega a la iglesia de Santa Catalina

El 'Peret'. / MESTRES CAMPANERS
El 'Peret'. / MESTRES CAMPANERS

N. VALLADOLID

'El Peret', campana dedicada a San Pedro, volverá este año a la iglesia de Santa Catalina de Valencia. Primero, pasará unas semanas en el Ateneo Mercantil (se prevé que llegue en la segunda quincena de mes), debido a que el templo permanece cerrado en agosto.

Se trata de la réplica de una de las campanas originales que, desde el siglo XVIII hasta el XX, ocuparon el campanario del templo. 'El Peret' saldrá desde Montehermoso (Cáceres), que es donde ha sido fundida por el maestro fundidor Gabriel Rivera. Esta acción forma parte de una campaña promovida por la asociación Mestres Campaners, en la que la campana dedicada a San Pedro es la menor de seis réplicas que se esperan fundir próximamente, con el objetivo de recuperarlas.

'El Peret' pesa 117 kilos y cuenta con varios grabados, entre ellos una cruz, una imagen de San Pedro y varias inscripciones en latín con referencias a Gabriel Rivera y su marca, además de al fundidor Richard Phelps, que fue el encargado de fundir las originales en 1729, en Londres.

Su ubicación concreta será la sala de campanas de la iglesia de Santa Catalina. La campana colgará de las vigas del techo, y será prácticamente imposible verla desde la calle. Las otras cinco réplicas se irán fundiendo a medida que se consigan los fondos.