La EMT cambiará los recorridos de las tres líneas de las pedanías de la Albufera

Autobús de la EMT/LP
Autobús de la EMT / LP

CCOO rechaza las modificaciones y pide que se aplacen a 2020

ÁLEX SERRANO y PACO MORENOValencia

La EMT ha anunciado a los sindicatos la modificación de los itinerarios de tres líneas, en concreto la 9, la 14 y la 15. De esta manera cambiarán las rutas de autobuses que dan servicio desde el centro hacia la parte sur de la ciudad y los que llegan a las pedanías situadas junto al nuevo cauce del Turia.

Se trata de Castellar-Oliveral, Horno de Alcedo y Pinedo. Las modificaciones obligarán a reordenar el número de vehículos que forman parte de cada línea, así como paradas y frecuencias de paso. La asociación de vecinos de la primera pedanía ya ha pedido una reunión con los responsables de la empresa municipal para comprobar el efecto de los cambios, anticipando su oposición a cualquier perjuicio y reclamando de paso la puesta en marcha de una línea nocturna.

La línea 9, según informa CCOO, continuará desde la Carretera Real de Madrid a buscar el puente de Sedaví, siguiendo por la avenida País Valencià para realizar dos paradas. Entrará en Horno de Alcedo por el polígono industrial, seguirá por la calle Murta como en la actualidad hace la 14 y tendrá el punto de regulación en la calle Guadalquivir. Retornará al centro de Valencia por su recorrido actual.

La línea 14 también se modificará al dejar de llegar a Horno de Alcedo. Se suprimirá su paso por la calle Escultor José Capuz y pasará por Amado Granell. Desde CCOO consideraron que es un «error» satura la segunda calzada, por la que pasan ahora la 6 y la 35. «El centro de especialidades perderá una línea, lo que es más grave», añadieron.

A juicio de esta formación, toda la carga de trabajo, en su mayoría usuarios mayores, pasará a llevarla la línea 13. De Amado Granell, la 14 recupera su itinerario actual, aunque en el cómputo global consideran que «conllevará una pérdida considerable de pasaje, ya que de acceder al centro y llegar ahora a la playa de Pinedo pasará a no llegar a ningún sitio lógico ni con afluencia de viajeros».

Por último, la modificación de la línea 15 supondrá que el recorrido se inicie en la avenida Reino de Valencia, donde ahora tiene la última parada la 40. Llegará a Pinedo, aunque no hasta la playa, sino que dará la vuelta en una rotonda anterior, lo que es rechazado por el sindicato.

A partir de ahí, el 15 se dirigirá hacia Castellar-Oliveral, donde realizará el actual recorrido de la 14, para volver de nuevo. Al llegar a la zona de la Ciudad de las Ciencias, entrará por Alcalde Reig, para pasar por Escultor José Capuz, Peris y Valero y la regulación en Reino de Valencia.

Finalmente, CCOO rechazó el periodo en que se harán los cambios. Esto afectará a los horarios de trabajo de los conductores. El comité de empresa ha pedido que se informe a los usuarios con carteles en las paradas.

«Hay líneas que han cambiado tres veces el horario de laborables, sin que se colocara ni un mísero aviso en las marquesinas; eso ha sido fuente de conflicto entre los usuarios que llegaban tarde al trabajo y conductores que sin tener ninguna culpa han pagado el pato», señalaron.