La caída de un árbol en el centro de Valencia pone en evidencia la falta de poda

El árbol de grandes dimensiones ha cortado la calle. /@policialocalvlc
El árbol de grandes dimensiones ha cortado la calle. / @policialocalvlc

Vecinos y comerciantes del casco histórico afirman que llevan tiempo exigiendo al Consistorio más mantenimiento #de las zonas verdes

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El centro de Valencia permaneció en la tarde de este sábado cortado al tráfico en San Vicente, Paz y plaza de la Reina por la caída de un árbol de gran porte, de la especie melia acedarach, a la vía pública.

El suceso tuvo lugar sobre las 17 horas, momento en el que cayó una rama al suelo en la calle San Vicente, a la altura de la calle Drets, llegando a invadir la calzada. Según explican los comerciantes, «la rama se ha quedado a menos de un metro de la fachada de la iglesia de San Martín. Ha caído de parte a parte de la calle», explicó Olegario Fayos.

Otro comerciante, José Palomar, añadió que «en ese momento estaba circulando por la calle San Vicente un bus turístic lleno de turistas. Se han salvado de que les cayera encima por medio minuto. Ha sido un milagro». Acto seguido el conductor del autobús tuvo que hacer maniobras para salir marcha atrás de la calle San Vicente con el fin de no quedar retenido mientras los efectivos de Bomberos de Valencia procedieron a retirar la rama y a hacer trabajos de emergencia.

Como explicaron desde la Policía Local de Valencia no hubo que lamentar heridos, pero en una jornada estival donde se recibe la visita de cientos de turistas y donde los comercios tratan de hacer ventas se tuvo que cerrar al tráfico la zona. Los agentes desviaron a los conductores hacia Marqués de Dos Aguas y la calle del Mar.

Los comerciantes de la calle San Vicente aseguraron que era un problema que se venía venir. «Son árboles a los que no se les está haciendo un mantenimiento adecuado. De hecho, en la parte recayente a la calle San Martín hay otro árbol de la misma especie que ya he avisado que está en peligro porque la rama ya es más gruesa que el propio tronco».

La rama con el bus turístic parado.
La rama con el bus turístic parado. / LP

Por su parte, José Palomar indicó que «se ha juntado la sequedad del árbol, el viento y la falta de mantenimiento del Ayuntamiento. Estas especies han cogido altura y peso y ha vencido la rama».

Desde la coordinadora vecinal de Ciutat Vella, Trini Piquer, critica al Ayuntamiento de Valencia «por descuidar los árboles. Falta mucha poda y también riego. Un día le cayó una rama de una palmera a un Policía en la calle Roger de Flor y todavía estamos esperando que hagan poda».

Cabe recordar que el pasado 17 de julio cayeron también dos palmeras en Valencia por estrés hídrico. El primer caso se produjo en la calle San Vicente 315, en el barrio de la Cruz Cubierta, y causó daños importantes en un coche. El segundo incidente fue en la calle Menéndez Pidal con escasas horas de diferencia.

¿Por qué se caen las palmeras en Valencia?