Borrar
El portaaviones 'Juan Carlos I' conquista Valencia

Ver fotos

J. Signes

El portaaviones 'Juan Carlos I' conquista Valencia

Cientos de visitantes suben a bordo del buque insignia de la Armada Española | En la jornada de puertas abiertas los asistentes han podido entrar en naves anfibias, posar junto a tanques y pasear por la pista de despegue

Lola Soriano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de noviembre 2019, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una experiencia única, contada en primer persona por la tripulación y que permitía explorar naves anfibias, posar junto a carros de combate o ver la pista desde donde despegan aviones en mar abierto. Todo estas actividades se pudieron desarrollar ayer en las visitas guiadas al portaaviones 'Juan Carlos I', el buque insignia de la Armada Española. Como explicó el comandante y capitán del navío, Francisco José Asensi Pérez, «es importante que la ciudadanía sepa lo que hace la Armada porque la mayoría de misiones se hacen en el extranjero. Es relevante darnos a conocer a los españoles».

Los cientos de asistentes tuvieron que hacer cola, pero no dudaron en destacar que valió la pena descubrir la grandiosidad del buquey la labor que desarrolla la Armada.

Los niños pudieron jugar con la ropa de camuflaje, conocer la última tecnología para desactivar bombas y curiosear en las naves anfibias que desplazan a los militares a las playas. Familias enteras acudieron a la cita y posaron junto a carros de combate, vehículos de reconocimiento o de satélite y camiones sanitarios. «A los niños les ha encantado ver los helicópteros, los tanques, el material de combate y la pista de despegue y la distancia al mar», explicaron José Luis Chóvar y Javier Aguirre. María Villanueva indicó que es «impresionante la cantidad de vehículos que lleva el portaaviones y lo grande que es el barco».

Para María Isabel Ferragut «ver la torre de control, la sala de mandos y la magnitud del barco, además de la entrega que demuestran, es una experiencia magnífica». Esta mujer asistió con sus nietos, entre ellos Alba Grau, que como es la fallera mayor infantil de 'Fallers pel món', acudió con el moño de valenciana para ir luego a un acto en Alzira.

Las cifras de este coloso del mar son de vértigo. Como explicó el teniente de navío, el oficial Carlos Sánchez Riezu, si el buque se pusiera en vertical, mediría dos veces el puente de l'Assud de l'Or de la Ciudad de las Ciencias o tres veces el Miguelete. En su interior conviven 1.000 personas, 330 de ellos forman parte de la dotación y el 20% son mujeres. Llevan 70 vehículos y tienen capacidad para 35 aeronaves de tamaño medio. La cubierta de despegue es de 220 metros cuadrados. «Los aviones Harrier que llevamos en ocasiones llegan a alcanzar los 100 km/h antes del despegue y la rampa de despegue tiene una inclinación de 12 grados», según añadió.

Este buque es de 27.000 toneladas de peso «y es capaz de generar hasta 36 megavatios, que sería el equivalente a una ciudad de 10.000 habitantes», según Sánchez Riezu. En el interior no falta una capilla e imágenes de la Virgen del Carmen y cuentan con un hospital, una sala UCI y dos quirófanos que están conectados con teleasistencia al hospital Gómez Ulla de Madrid, por si fuera necesario recibir apoyo en una intervención.

En misiones anteriores han estado por ejemplo en el Báltico o en Irak y hoy zarparán para hacer ejercicios en el Mediterráneo y en las islas Baleares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios