Buceadores de la Armada desactivan un proyectil en el Puerto de Valencia

Buceadores de la Armada desactivan un proyectil en el Puerto de Valencia

Posteriormente se trasladó a instalaciones de la Armada en Cartagena para su neutralización

EFECartagena

El Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE), compuesto por personal especializado de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), perteneciente a la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, desactivaron el miércoles un proyectil de artillería de 105 milímetros sin espoleta hallado por la empresa que realiza labores de dragado en el puerto de Valencia.

En un comunicado, la Armada ha señalado que el artefacto quedó encajado en la criba de la draga que realiza los trabajos, informando la empresa responsable de esta tarea a la Guardia Civil, que, a su vez, avisó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima en Cartagena (COVAM), ordenando el despliegue y traslado al puerto valenciano de un equipo.

A primera hora de la tarde se realizó la coordinación con los agentes implicados, contando con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Guardia Civil.

El proyectil, de origen desconocido, fue desencajado por el personal del GEDE y colocado en zona segura. Posteriormente se trasladó a instalaciones de la Armada en Cartagena para su neutralización.

La Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD), y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.