Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Bloque Portuarios apoya el edificio para realojos con una «tasación justa»

Los vecinos incluyen el traslado como una de las alternativas, a la espera de que el Consistorio decida el futuro de los inmuebles ruinosos

P. M.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La propuesta de la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, de construir un edificio junto a Bloque Portuarios para el realojo de los vecinos que viven en estos inmuebles fue ayer bien recibida por los residentes, aunque con la condición de que la «tasación de nuestras casas se haga a un precio justo», indicaron fuentes de la plataforma creada para defender los intereses de los propietarios.

Es más, esta opción es una de las que contempla la propuesta de la entidad difundida en redes sociales. «Tasación de las viviendas actuales a un precio justo. Compra o expropiación a precio justo a los vecinos que no les interese el proyecto», señalan, donde se indica también el pago de la diferencia entre las dos propiedades y que después la Administración sea «libre de hacer lo que quiera con Bloque Portuarios».

La opción defendida por Gómez es avalada por la Conselleria de Vivienda, según transmitieron varios altos cargos a una representación de los vecinos. Las fincas tienen 168 viviendas, de las que 91 son privadas y el resto públicas, repartidas entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que las compraron en su día para demoler los inmuebles con motivo de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

Un informe realizado por encargo de la empresa municipal Aumsa constató la presencia de daños estructurales en pilares y forjados, por lo que la opción más adecuada para el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, es la demolición de las fincas y su reconstrucción.

Con la alternativa de un edificio cercano para realojos, donde en principio irían destinadas las 65 familias que tienen derecho, se soluciona la urgencia de esa reconstrucción, además de que podrán ser inmuebles con menos pisos. Todo dependerá del desarrollo del Plan del Cabanyal, ahora en trámite.

El compromiso de Gómez, expresado también en la reunión con la conselleria, es que los vecinos puedan acogerse a subvenciones del Plan ARRU, además de otras fórmulas como hipotecas inversas o alquileres, de tal manera que todos los residentes tengan la opción de trasladarse al nuevo edificio.

Un elemento importante en la negociación son los plazos. El nuevo inmueble depende de la aprobación del Plan del Cabanyal, mientras que las obras posteriores necesitarán al menos dos años. Ante este panorama, los edificios de Bloque Portuarios necesitan de reformas urgentes, en cuestiones tan básicas como la seguridad de los elementos comunes o el riesgo de desprendimiento en las fachadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios