La biblioteca municipal de Benimaclet reabre sus puertas
Tras las obras de ampliación y modernización, se ha convertido en la más grande de la red municipal de Valencia
REDACCIÓN
Miércoles, 18 de noviembre 2020, 14:25
Con una superficie de casi 700 metros cuadrados, la biblioteca de Benimaclet se ha convertido en la más grande de la red municipal de Valencia, tras las obras de ampliación y mejora.
La mejora de las instalaciones era una de las reivindicaciones del vecindario, que ve ahora cumplidas sus peticiones. La nueva biblioteca cuenta con una sala principal totalmente equipada y modernizada, otra de estudio anexa, puestos de lectura y un espacio polivalente, que podrá ser usado para actividades culturales, conferencias o exposiciones. Además, la ampliación ha permitido la creación de una zona infantil, llamada 'bebeteca', un servicio de atención especial para la primera infancia.
La actuación, que ha costado en torno a un millón de euros, ha consistido en la instalación de un mobiliario completamente nuevo y moderno. Además, se ha mejorado el sistema de iluminación y se han modernizado las instalaciones sanitarias. En los baños se han instalado cambiadores de pañales, tanto en el de hombres como el de mujeres.
La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, y la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, han asistido esta mañana a la reapertura de la renovada biblioteca municipal del barrio de Benimaclet, Carola Reig, acompañadas de responsables técnicos y vecinales.
La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez ha celebrado que un barrio de una «tradición tan amplia y activa con la cultura, como es Benimaclet, y con una población estudiantil tan grande, disponga de esta mejora», precisamente la biblioteca con mayor número de préstamo de libros. «Las bibliotecas son mucho más que unas salas de consulta y estudio; son verdaderos espacios culturales que estamos dinamizando mediante exposiciones, conferencias, talleres de escritura, cuentacuentos y otras actividades culturales», afirma.
Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que proyecto «responde a una histórica reivindicación vecinal y ha comportado una obra de gran envergadura, que implicaba la demolición de tres locales de propiedad municipal, como eran la unidad 6a de la Policía Local, la Universidad Popular y la Biblioteca Carola Reig para destinar toda la superficie, casi 1.100 m2, en la biblioteca y la Universidad Popular». Además, «los locales tenían muchas deficiencias, sobre todo en temas de accesibilidad, problemas de ruidos y baja eficiencia energética, porque eran muy antiguos y ello ha implicado tener que adaptar el proyecto a la nueva normativa sobre accesibilidad, implementar sistemas de protección contra incendios y mejorar la insonorización del edificio».
El EIC (Espacio de Interés Cultural) extenderá las funcionalidades de la biblioteca convirtiéndose en una sala de exposiciones, de presentaciones de libros, de conferencias o debates. En la actualidad, en este espacio polivalente se expone la exposición de ilustraciones «Jaume I passejant per València», que consta de 19 ilustraciones de espacios emblemáticos de las ciudad en los que hay que buscar la figura del rey Jaume I».