La biblioteca del Hospital cierra todas las tardes de julio por falta de personal

El Colegio de Bibliotecarios exige más dotación presupuestaria tras conocer que hay plazas disponibles en las grandes salas de lectura

Á. S.

valencia. La Biblioteca Pública Pilar Faus de Valencia, más conocida como biblioteca del Hospital por encontrarse en la calle homónima, cerrará las tardes de julio a partir del lunes. El motivo es la falta de personal, con hasta tres técnicos menos de los necesarios para abrir la sala, con casi 3.000 metros cuadrados y visitada cada día por unas 2.000 personas. El Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana exigió más dotación presupuestaria para las bibliotecas, cuyo personal depende de la Generalitat aunque el mantenimiento de los edificios corresponde al Ministerio de Cultura. Se da la circunstancia de que la Biblioteca Pública de Castellón cierra todas las tardes desde el pasado 17 de junio y hasta el próximo 13 de septiembre.

El motivo, al menos en la del Hospital, de la clausura es la falta de personal. Fuentes de la biblioteca explican que el esfuerzo de la plantilla durante «casi un año» para hacer frente a la apertura vespertina ha sido «bárbaro», «pero ya no aguantan más», según comentan. La biblioteca del Hospital solía organizar decenas de actividades para los más pequeños y era un polo de atracción para el barrio del Pilar, dado que se encuentra junto a una zona verde muy frecuentada por los niños y sus familias en las tardes de verano.

Sin embargo, tras el abandono de un técnico hace año y medio y dos más recientes, el personal de mañanas «ha tenido que ir cubriendo las bajas por las tardes, pero ya no pueden más», explican desde la biblioteca. La sala ya cerró sus puertas los últimos dos viernes, tanto la semana pasada como ayer.