El PAI de Benimaclet llega a la Universitat de València

Los vecinos solicitan a expertos en Derecho Administrativo un informe que detalle los costes reales de la posible urbanización del barrio

Á. S.

valencia. La Plataforma Cuidem Benimaclet y la asociación de vecinos han firmado un convenio con la Universitat de València para que su departamento de Derecho Administrativo «redacte un informe económico y jurídico que aporte datos sobre cuáles son las cargas pendientes» del PAI de Benimaclet «y cuáles son los costes reales de una posible urbanización». «Con estos datos, al alcance de toda la ciudadanía, será posible plantear una alternativa a las 1.345 viviendas que propone» la constructora adjudicataria del PAI, según un comunicado de la entidad.

Los residentes en el barrio siempre han sido contrarios a los edificios de hasta 30 alturas que se p lantean en el extremo noreste de Benimaclet. «Estas viviendas suponen una barrera entre la ciudad y la huerta, y no así el espacio de transición suave que el barrio viene demandando desde hace años», señalaron desde la plataforma, que insistió en que los porcentajes de tipos de vivienda a construir (60% libres, 30% de protección oficial y 10% públicas de promoción social) «no garantizan la función social básica de la vivienda ni contribuirán a moderar el precio de la vivienda en el barrio».

Las dos entidades aseguran que la edificabilidad prevista, dada por el Plan General de Ordenación Urbana de 1988, es «obsoleta» para ellos. «Es potestad de la administración municipal modificar estos parámetros urbanísticos mediante una revisión del plan», pidieron.