La Batalla de Flores 2019 corta al tráfico la Alameda entre el jueves y el domingo

La Batalla de Flores 2019 corta al tráfico la Alameda entre el jueves y el domingo

Las restricciones al tráfico serán graduales y también se irán eliminando plazas de aparcamiento

LP.ESVALENCIA

La Batalla de Flores 2019, el evento que cierra el programa de actividades de la Feria de Julio o Gran Fira de València, se celebra este domingo 28 de julio a partir de las 20 horas y provocará el cierre gradual al tráfico del Paseo de la Alameda. Inicialmente el jueves y viernes se cortará un tramo, pero el sábado se producirá el corte total de la Alameda desde Llano del Real hasta Plaza Zaragoza, lo que impedirá aparcar en la zona.

Cortes de tráfico el jueves 25 de julio por la Batalla de Flores

Corte de la Alameda desde la calle Muñoz Seca hasta Llano del Real (sentido Viveros) por montaje, en función de la ocupación, y sin cortar el paso por los puentes transversales.

Cortes de tráfico el viernes 26 de julio por la Batalla de Flores

Corte de la Alameda desde Llano del Real hasta la calle Muñoz Seca (sentido Puente de la Exposición) por montaje, en función de la ocupación, y sin cortar el paso por los puentes transversales.

Cortes de tráfico el sábado 27 de julio por la Batalla de Flores

Corte total de la Alameda desde Llano del Real hasta Plaza Zaragoza sin cortar el paso por los puentes transversales.

Cortes de tráfico el domingo 28 de julio por la Batalla de Flores

Cortes al tráfico previos: a las 16:00h el cruce del Puente de las Flores con Plaza América (cortando el tráfico rodado sentido Jacinto Benavente) y el Puente de la Exposición. En caso de ser necesario, se cortará a partir de las 18:00h el paseo de Ciudadela desde el Puente del Real.

Más información de la Feria de Julio

Cómo llegar a la Alameda

Más información de la Batalla de Flores

Qué es la Batalla de Flores de Valencia

Introducida en 1891 por iniciativa de Pasqual Frígola, barón de Cortes de Pallás, la Batalla de Flores empezó a celebrarse en el paseo de la Alameda, a imitación de unos combates lúdicos semejantes que se celebraban con gran esplendor en Niza, en la Costa Azul, durante sus fiestas del Carnaval, y que después también se exportarían a otras ciudades europeas y españolas.

Rápidamente, la Batalla de Flores se convirtió en el festejo más distinguido y a la vez popular de la Gran Fira, y se configuró como un gran evento social y espectáculo para el conjunto de la ciudad. De hecho, la Batalla de Flores se mantuvo como uno de los principales actos festivos y sociales de la era dorada de la antigua Fira, que transcurre entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Este año, serán lanzados millón y medio de clavellones

La Batalla de Flores se abre con un cortejo encabezado por la Policía Municipal de gala y a caballo. Después, empieza la cabalgata valenciana, que consta de música de tabal y dulzaina, seguida de portadores de joyas y pomells y de las parejas a caballo ataviadas con vestidos a la antigua.

A continuación, empieza el desfile de las carrozas y los coches ligeros. Después de una segunda vuelta en que se entregan los premios a las mejores carrozas y coches, se dispara una carcasa anunciadora. Es en ese momento cuando de verdad empieza la Batalla de Flores, consistente en el intercambio de clavellones como si fuesen proyectiles entre las carrozas, los coches y el público. Este año, serán lanzados millón y medio de clavellones, hasta que la disparada de una segunda carcasa anuncie que se ha acabado la lucha.