La barraca sostenible corona a la UPV como mejor equipo español en el Solar Decathlon Europe

El equipo de la UPV Azalea, con la barraca sostenible. /UPV
El equipo de la UPV Azalea, con la barraca sostenible. / UPV

Los participantes valencianos logran el primer puesto en Arquitectura, la categoría principal

LP/EFEValencia

La barraca sostenible coronó ayer al equipo Azalea de la Universidad Politécnica de Valencia en la Solar Decathlon Europe 2019, la competición universitaria de mayor prestigio en este campo, que se ha celebrado en Szentendre, Hungría. Este equipo universitario valenciano compuesto por 30 miembros ha sido galardonado como mejor grupo español y ha ganado el primer premio en la categoría principal del certamen, Arquitectura.

La barraca sostenible ya logró la semana pasada el segundo premio en Eficiencia Energética en el Solar Decathlon Europe y el tercer premio en Ingeniería y Construcción.

El Solar Decathlon es una competición universitaria de ámbito internacional impulsada en 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y que desde 2010 se celebra también en Europa, abierta a universidades de todo el mundo que quieran participar.

El equipo de Azalea, conformado directa o indirectamente por alrededor de medio centenar de estudiantes de casi una veintena de titulaciones distintas de la UPV, obtuvo una de las mejores puntuaciones en el proceso de selección de los finalistas, en diciembre de 2017.

Tras edificar durante meses en el campus de Vera de la UPV su barraca sostenible, Azalea se enfrentó al reto de transportar y replicar, en apenas dos semanas, la construcción de la vivienda en la final de Hungría.

Azalea es uno de los 40 grupos integrados en Generación Espontánea, la plataforma lanzada desde la UPV para ayudar a sus alumnos más competitivos e internacionales.