¿Por qué hay bandera roja en las playas de Valencia?

Playa de Pinedo. /J. Monzó
Playa de Pinedo. / J. Monzó

Los valencianos tienen vetado el baño en L'Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa, el Recatí, la Malvarrosa, el Cabanyal y Pinedo

LP

Por segundo día consecutivo, el Ayuntamiento de Valencia ha cerrado al baño las ocho playas de la ciudad. El estado de la mar -rizada- ha obligado a izar la bandera roja en la costa de la ciudad, un hecho no demasiado habitual en el mes de agosto. Los valencianos tienen vetado el baño en L'Arbre del Gos (Pinedo), El Saler, La Garrofera (El Saler), La Devesa (El Saler) y el Recatí (el Perellonet), la playa de la Malvarrosa, Cabanyal y Pinedo.

Pero, ¿cuál es el motivo de que haya mala mar en Valencia?

El brusco cambio del tiempo está detrás de la causa de la mala mar. Las temperaturas máximas han descendido más de doce grados desde el pasado domingo en la Comunitat Valenciana al pasar de los 42º que se alcanzaron el pasado viernes en algunas localidades a los menos de 30º que se registran este martes en casi todo el territorio, según Aemet. Esta reducción de las temperaturas se debe al viento del este y nordeste que ha soplado estos días, que ha refrescado el ambiente, pero también ha alterado el estado de la mar, con marejada y olas de más de un metro, por lo que se han izado las banderas rojas en la mayoría de las playas.

De igual modo, el mar frente a la costa de la Comunitat Valenciana se ha enfriado, desde los casi 28º del pasado viernes a menos de 26º de este martes debido a la agitación y mezcla con aguas más profundas.

Alerta amarilla en el sur de Valencia por lluvias de 25 l/m2 en una hora