El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de la Alqueria del Moro y le busca nueva función

El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de la Alqueria del Moro y le busca nueva función

El monumento se convertirá en un centro de interpretación para dar a conocer el patrimonio agrícola de la ciudad

LAS PROVINCIAS

La Regidoria de Gobierno Interior, dirigida por Sergi Campillo, ha firmado este lunes el acta de inicio de las obras de restauración y rehabilitación de la Alqueria del Moro, en el barrio de Benicalap. La actuación, que comenzará este martes, tiene un presupuesto de 2.096.842 euros y se deberá ejecutar en el plazo de 12 meses.

Campillo ha explicado que «la Alqueria del Moro, junto con la Torre y el Casino del Americano constituyen una parte muy importante del patrimonio arquitectónico de Benicalap y de la ciudad. El gobierno de Joan Ribó tiene un compromiso por recuperarlo y conservarlo después de muchos años de abandono y de diversas reivindicaciones de vecinos y colectivos».

La Alquería del Moro está catalogada como bien cultural desde 2004 y se trata de un edificio residencial de la arquitectura señorial y rural de l´Horta Valenciana de los siglos XIV, XVI y XVIII. Según el Ayuntamiento, el objetivo de esta intervención es que el edificio muestre la historia contenida entre sus muros, donde se señalen las fechas más importantes del edificio.

Estas no son las primeras modificaciones a las que se enfrenta el monumento. Como ha recordado el regidor, previamente ya se habían realizado otros trabajos como la rehabilitación de dos muros de tapia valenciana o el arreglo de la fachada principal para que no entrara agua.

La nueva función de la alquería

Una vez finalizadas las obras, la Alquería, que se encontraba en desuso, acogerá las dependencias del centro de interpretación de l'Horta, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio agrícola de la ciudad. Según el Ayuntamiento, la idea es convertirla en un centro de referencia para los agricultores y labradores de la ciudad.

 

Fotos

Vídeos