El Ayuntamiento registra su peor año en la gestión de obras en los barrios
Los ocho primeros meses se saldan con uno de cada cinco euros de las inversiones de las concejalías gastados por la lentitud en la ejecución
PACO MORENO
VALENCIA.
Domingo, 6 de septiembre 2020, 23:42
El Ayuntamiento de Valencia dio a conocer ayer el estado de ejecución del presupuesto municipal a 31 de agosto. A cuatro meses de que acabe el año el resultado de la gestión de inversiones es malo, apenas un 19,3% listas de los 180 millones aprobados para las concejalías este ejercicio.
Echando la vista atrás, se trata del peor dato porcentual y el segundo en términos absolutos después del desastre de 2017, cuando a estas alturas se llegó a 25,52 millones de euros. Ahora, la cifra es ligeramente superior con 35 millones de euros en obligaciones reconocidas, es decir, facturas aprobadas para el pago.
El capítulo de inversiones ha ido engordando cada año debido a los fondos que se arrastraban de años anteriores. La referencia que se tiene de 2019 es de 71,8 millones, una cifra que podría superarse de no ser por la paralización que ha supuesto en muchas áreas la pandemia.
La portavoz del grupo popular, María José Catalá, destacó ayer que «mes tras mes estamos viendo como este gobierno municipal es incapaz de gestionar con eficacia y hacer que el dinero llegue a los barrios». La edil señaló que pese a que «Ribó no es capaz de ejecutarlas, ha subido casi todos los impuestos y tasas del Ayuntamiento, provocando que, a día de hoy, cada valenciano pague cien euros más de impuestos que hace cuatro años».
En 2019, recordó, el gobierno de Compromís y el PSPV «registró uno de los índices más bajos del histórico. Los datos fueron preocupantes pues se dejó de ejecutar el 60%, un total de 100 millones. Mucho tememos que este año será igual o peor».
El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Fernando Giner, dijo por su parte que desde hace cinco años «las inversiones se encuentran prácticamente paralizadas», para criticar que el alcalde Ribó «ha decidido también parar el Ayuntamiento durante agosto. En una situación como la actual las inversiones no se deben paralizar». Calificó como «muy preocupante» que sólo se haya sido capaz de ejecutar uno de cada cinco euros. «Ante esto es normal que no consiga atraer financiación para la ciudad».
El edil añadió que el crédito de 4.471.752 euros para la construcción de colegios se encuentra sin ejecutar y apenas se han autorizado 123.260 euros. «Parece que a Ribó la vuelta al cole le ha pillado desprevenido», criticó.
Por otro lado, el documento señala que la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles, fue de 189.843.244 euros, un 81,47% de la previsión definitiva. «A pesar de las circunstancias, los valencianos cumplen con sus obligaciones. No podemos decir lo mismo del gobierno del Rialto», concluyó el portavoz naranja.
En algunos casos las inversiones apenas han despegado, como ocurre con la partida de 710.000 euros para la recuperación de patrimonio histórico, que apenas se ha tocado. También está algo parada otra que corresponde a mejoras en los mercados municipales, donde de 909.000 euros se han ejecutado sólo 188.000 euros. Más adelantada está otra de alumbrado público dotada con 1,45 millones de euros y en la que se han ejecutado ya 929.000 euros, según el documento.
En las últimas semanas se han aprobado numerosos concursos para la reforma de zonas verdes, como los 600.000 euros destinados a la plaza Manuel Granero, aunque estas obras no estarán completadas hasta principios de 2021, por lo que contabilizarán en parte como obras acabadas.