Borrar
El Ayuntamiento recorta las ayudas a la asociación Tyrius para víctimas del maltrato

El Ayuntamiento recorta las ayudas a la asociación Tyrius para víctimas del maltrato

El PP denuncia que buena parte de la subvención municipal va para planes y pisos de acogida para víctimas de la violencia machista

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de noviembre 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el recorte a Casa Caridad, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Ciudad de la Esperanza o Asindown, ayer se cooció que el presupuesto municipal de 2021 contempla un recorte del 38% de las ayudas destinadas a la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius. El año pasado recibieron de las ayudas nominativas del Ayuntamiento de Valencia un total 43.000 euros, mientras que para 2021 se destinan 26.660 euros, 16.660 euros menos. Gran parte de estas ayudas van destinadas a planes de ayudas y apoyo a mujeres maltratadas, ya que cuentan con diferente pisos de acogida para las mujeres que sufren la lacra del maltrato, tal como denunció ayer el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia.

La concejala del PP Marta Torrado denunció ayer «el recorte del presupuesto de 2021, y más lamentable en este caso para programas tan necesarios en nuestra ciudad donde se han disparado los casos de violencia de género en los últimos años. Toda ayuda para dar salida las mujeres maltratadas es necesaria y prioritaria, por lo que no entendemos este recorte a una de las asociaciones que está en primera línea en la lucha contra el terrorismo machista». Tyrius Valencia gestiona en Valencia tres viviendas tuteladas para mujeres en situación de riesgo, en ellas acogen a mujeres y sus menores. Además cuenta con dos Centros de Asesoramiento externo: uno para mujeres en situación de riesgo, el otro para inmigrantes A su vez, desarrolla diferentes programas: Mujeres Solidarias Tyrius, Emorgas y proyectos de respiro para familiares y enfermos prestado por auxiliares de ayuda a domicilio.

El Ayuntamiento ha mantenido una colaboración constante con esta asociación, recordó Torrado, «por la experiencia y sensibilidad demostrada desde hace más de veinte años en la atención a mujeres en situación de riesgo, y por su trabajo desde sus centros de asesoramiento con mujeres inmigrantes y con escasez de recursos». Cuando el PP gobernaba el Consistorio, esa colaboración es constante y se ha mantenido durante los primeros años de Gobierno progresista, pero ahora desaparece, justo la misma semana en que se conocen otros importantes recortes a diversas entidades que trabajan con los más desfavorecidos de la ciudad, lo que ha enfadado a la oposición. La concejalía de Bienestar Social presenta hoy su presupuesto para 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios