El Ayuntamiento ratifica los exámenes para 29 bomberos tras las quejas de opositores

El tribunal convoca las pruebas físicas a partir de mañana con carreras de velocidad, resistencia, natación, press-banca y subida a la torre

P. MORENO

El Ayuntamiento ha dado carpetazo a las quejas presentadas por la primera prueba de la oposición a 29 plazas de Bomberos y ha validado el proceso para seguir con la siguiente fase, unas pruebas físicas que se realizarán los días 16, 24 y 29 de este mes. Un edicto publicado el pasado viernes informa que el tribunal se ratifica en el anuncio del pasado 21 de diciembre, al margen de la notificación individual que se realice a cada uno de los aspirantes que han reclamado, bien por quedar por debajo de los cinco puntos necesarios para seguir o considerar que la nota del examen no era la adecuada.

Como publicó LAS PROVINCIAS, esta prueba provocó recelo en muchos de los aspirantes dado que se hizo a lápiz y se permitió salir al baño en mitad del tiempo del examen. Lo primero se debió, indicaron entonces fuentes de la concejalía de Personal, a que la máquina correctora era más fiable de esta manera. Además, las respuestas se entregaron con copia única, sin quedarse los opositores calco para poder después presentar reclamaciones.

Ese ejercicio, realizado el 30 de noviembre, estuvo tan llena de incidencias que se procedió a la anulación de seis preguntas, además de modificar una respuesta correcta en una séptima cuestión. El resto de las reclamaciones fueron desestimadas por el tribunal.

La falta de personal afecta al normal funcionamiento de los retenes, que tienen que cerrar en ocasiones

Ahora se ha dado un paso más con el edicto de la revisión final y la convocatoria de las pruebas físicas. El próximo día 16 se realizarán los exámenes de press-banca y subida de cuerda para los aspirantes que han superado el primer corte.

Antes, este lunes, el estadio de atletismo del viejo cauce acogerá la prueba de velocidad de 60 metros. Cuatro días más tarde, los opositores seguirán con la carrera de resistencia de 3.000 metros en el mismo lugar. La relación sigue el día 24 con un examen de natación en la piscina de Nazaret. Por último, el día 29 se realizará la subida y bajada a la torre de entrenamiento del retén de Campanar, donde irán con un chaleco lastrado de 20 kilos y una pesa rusa de cinco kilos en mano.

Las 29 plazas corresponden a la oferta pública de empleo de 2016 y 2017, con lo que se quiere paliar la falta de personal en los retenes municipales. El gobierno municipal ha adjudicado la reforma integral del Parque Oeste, en el barrio de Tres Forques, para formar parte de la nueva red de emergencias que incluirá la transformación de las instalaciones de Ciutat Vella en un centro de comunicaciones. En cuanto a la oferta del pasado año, consta de otras 29 plazas que están pendientes de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para que los aspirantes puedan presentar solicitudes.

 

Fotos

Vídeos