El Ayuntamiento ofrece 1,5 millones por un festival tecnológico hasta 2022

El Ayuntamiento ofrece 1,5 millones por un festival tecnológico hasta 2022

El Webit Festival Europe reúne cada edición a 15.000 delegados del sector de la innovación y tiene un impacto en la ciudad de 60 millones

P. MORENO/E. RODRÍGUEZ VALENCIA.

Hasta un millón y medio de euros está dispuesto a ofrecer el Ayuntamiento para que Valencia acoja la sede del Webit Festival Europe 2020-2022, Festival Digital y de Innovación europeo, considerado uno de los mejores eventos tecnológicos a nivel mundial.

El pasado mes de diciembre el Consistorio mostró su interés en participar en la convocatoria destinada a ciudades europeas, por lo que se remitió una carta a la organización del evento. En una moción aprobada en la última junta de gobierno y firmada por el alcalde Joan Ribó y la portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez, se destaca el «esfuerzo que está realizando Valencia para posicionarse en el mapa como una ciudad innovadora».

La intención, comunican a los organizadores, es iniciar un «proceso de transformación digital para hacer de Valencia un hub tecnológico referente a nivel internacional en el marco de las Smart Cities y convertirla en ciudad 5G. Del mismo modo, la Marina está inmersa en un proyecto de reordenación que la convertirá en un polo de atracción de riqueza y talento, nacional e internacional». Por último, se menciona dentro de la oferta el desarrollo de la Plataforma València Tech City.

«Ser la sede de este festival reforzará la competitividad de Valencia, estimulará su progreso económico, favorecerá la creación de empleo de calidad y creará nuevas oportunidades», aseguran, para añadir «debemos sumarnos a iniciativas que conducen hacia una sociedad más digitalizada». La estimación es que este festival es capaz de «congregar a multitud de personas del sector de la innovación, investigación, académico, inversor y empresarios, y cuyo impacto económico sobre la ciudad sede se estima en 60 millones por año». El Consistorio está negociando con la Generalitat y la Diputación para recabar apoyos financieros, aunque de entrada señala que asumiría en solitario el medio millón de euros anual que se paga a la organización que tiene los derechos del citado certamen.

Webit Festival Europe es uno de los principales eventos tecnológicos internacionales sobre digitalización e innovación. En la edición de este año, que se celebra en Sofía, hay 1.500 startups seleccionadas y asisten 500 inversores, 15.000 delegados y 300 expositores procedentes de 120 países distintos. Uno de los puntos fuertes de este foro es la posibilidad que tiene cualquier firma de ganar una inversión inicial de 200.000 euros.

El objetivo de este foro es invitar a empresarios y emprendedores a aprender las últimas novedades de su actividad de mano de los principales líderes y exponentes de su campo y sector. Además de las conferencias y clases magistrales, el festival se convierte en un encuentro a gran escala para tejer contactos y una red de trabajo, gracias a la confluencia de socios, clientes, proveedores y compañeros.

Dentro del evento, hay distintos programas. Uno de los más importantes es el denominado 'VIP de Webit', dirigido a los principales inversores, ejecutivos, políticos, académicos y líderes de la sociedad civil, y los principales representantes de los medios. La Secretaría de Estado de Innovación ha mostrado también interés en apoyar esta iniciativa. El abono para la primera edición del festival debe realizarse antes del próximo noviembre, a lo que está dispuesto el Ayuntamiento a la espera de recibir ayudas externas.